buscar

Tuesday, July 26, 2016

Potosi La Fedjuve anuncia que Emapa dará harina a panaderos libres

La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) distribuirá harina subvencionada a panificadores libres para que elaboren tres panes por un Boliviano.
Así lo confirmó a el Potosí la vicepresidenta de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), María Prado, quien dijo que la organización vecinal elaborará una nómina de los panaderos que están interesados en la harina.
Dijo que el principal insumo que se entregará a las panificadoras libres será a un precio de 135 Bolivianos el quintal para que el producto sea comercializado a ese precio.
Informó que la nómina se elaborará en ambientes de la organización vecinal que está ubicada en la calle Armando Alba, complejo deportivo Ferroviario, zona norte.
“El único requisito que deben presentar es la fotocopia de carné de identidad para que, ya nomás, se les haga entrega de la harina y elaboren el pan de batalla”, especificó.
Paralelamente a la entrega de harina, la dirigente instó al ejecutivo municipal para que la panadería de la plaza El Minero entre en funcionamiento.
“Esperemos que esta semana empiece a funcionar y no se retrase porque la semana pasada tenía que estar funcionando”, afirmó.
Luego advirtió que no se permitirá que los afiliados a la Asociación de Panificadores de Potosí sigan comercializando la unidad de pan a 0,40 centavos.
“Hemos sido pacientes de que la asociación dirigida por el señor (Simón) Palma reponga el precio de tres panes por un Boliviano, pero lamentablemente no hizo. Cómo no lo han hecho entonces, ni modo, estamos invitando a toda la población en general, quienes quieran elaborar el pan de batalla de tres por un peso, aproximarse a la Federación de las Juntas Vecinales”, afirmó.
Prado anunció que el cupo que se les entregará será a lo que soliciten; por ejemplo, si Cempocep entrega el carné de identidad y se le entregará diez quintales de harina por día.
“Decir a las amas de casa que no seamos cómplices de la elevación arbitraria porque algunos malos panaderos sigan lucrando, pese a que no ha existido la elevación del quintal de harina”, complementó.
Asimismo, denunció que hay malas comerciantes de tiendas de barrio que comprando tres panes por un Boliviano vendan a 0,40 centavos. El producto que elabora Cemposep mantiene el precio de tres panes por un Boliviano.
La dirigente de la organización vecinal informó que se realizó una nueva hoja de costos con la compra de la harina argentina y el resultado fue de que los panificados incluso tienen una ganancia elaborando tres panes por un Boliviano.
El ejecutivo de la Asociación de Panificadores de Potosí, Simón Palma, hizo conocer la semana pasada las conclusiones de ampliado destacando que desde el pan de batalla será comercializado en 0,40 Bolivianos la unidad debido al recorte de la subvención de la harina y el alto precio de ese producto en los mercados locales.
El dirigente explicó que hasta fines de junio la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) entregaba ocho mil bolsas de harina por mes a 135 Bolivianos el quintal, pero la semana pasada se evidenció el recorte de 4.500 bolsas, lo cual constituye el 60 por ciento de la provisión.
Finalmente, María Prado anunció que saldrán a las calles a protestar por el alza del precio.

“Decir a las amas de casa que no seamos cómplices de la elevación".

María Prado - vicepresidenta de la fedjuve

No comments:

Post a Comment