Friday, July 1, 2016

Comisión revisará estados financieros de Ecobol desde hace 10 años

Una comisión mixta conformada por personeros del Ministerio de Obras Públicas y técnicos de la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol) revisarán los estados financieros de la entidad desconcentrada de los últimos diez años para evaluar las posibles salidas a la crisis que atraviesa.

La información fue proporcionada por el secretario de conflictos de Ecobol, Rubén Bascopé a ANF, quien señaló que en la reunión sostenida el miércoles se acordó en recabar toda la información sobre el estado financiero de la empresa postal.

Recientemente, el presidente Evo Morales dijo que la empresa sería cerrada debido a su déficit, pero luego se matizó esa declaración.

"Fue una reunión preliminar en la que se ha delegado el trabajo de determinar los activos, pasivos, deudas por impuestos, deudas a las Administradoras de Fondo de Pensiones; es decir, recabar todo lo necesario para hacer un balance del estado financiero de Ecobol", explicó.

El dirigente dijo que ante la difícil situación de Ecobol, el sindicato de trabajadores sugiere una revalorización de la deuda tributaria, además de una reinyección económica del Estado frente a los nuevos desafíos y oportunidades que se presentan para el mercado de la mensajería a través de nuevos modelos de negocio como el "joint-venture".

Según estimaciones de la deuda aproximadamente al Servicio de Impuestos dijo que se habla de 350 millones de bolivianos, sin contar con las deudas a las AFP, pues los aportes que hizo Ecobol a las cuentas individuales de los trabajadores fueron intermitentes, lo cual no garantiza que en las actuales condiciones un 10% de los empleados en edad de jubilación pueda dar ese paso.

"Lo que hemos pedido es que se haga una revalorización nueva de la deuda impositiva y no así de las sanciones, de las multas (…). Si nos limitáramos solo a ver la deuda por la facturación estaríamos hablando de una reducción fácilmente del 70% (…). Lo que ha flagelado la parte impositiva han sido las deudas que se tienen con Impuestos que son muy fuertes", señaló.

Bascopé destacó que el Ministerio de Obras Públicas se haya abierto a un diálogo a pesar de los anuncios de cierre de Ecobol por parte del presidente Evo Morales, lo vual generó incertidumbre entre los más de 400 trabajadores de la estatal.

"El Estado no nos da un solo peso como a otras empresas estatales, pero seguimos de pie y operando casi el 20% del mercado postal de Bolivia con el mundo y el 45% de las compras por internet" aseguró.

Criticó que en el país no haya una reglamentación clara para la regulación del funcionamiento de más de 130 courriers entre legales e ilegales, ni un control impositivo sobre la correspondencia y encomiendas que manejan las flotas interdepartamentales e internacionales.

No comments:

Post a Comment