buscar

Saturday, July 16, 2016

Emapa no logra explicar recorte de harina

El gerente de comercialización de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Hugo Prado, no pudo justificar ayer el recorte en la entrega de harina de trigo a panificadores de Cochabamba y Oruro.

En una conferencia de prensa, Prado negó que exista recorte y aseguró que se debe a que los panificadores no tramitaron los registros anuales ante Emapa, el pasado mes de febrero, y que ante la subida del precio del quintal de harina importada en los mercados, buscan obtener harina más económica de Emapa.

Sin embargo, contradijo su explicación al afirmar que, tanto en 2015 como este año, se registraron alrededor de 300 panificadores para recibir el insumo y no pudo explicar el porqué de la escasez si la misma cantidad de panificadores se registró en ambas gestiones.

“Como punto de referencia, el anterior mes nosotros hemos entregado 23 mil sacos al sector panificador (…) algún grupo pequeño está indicando de que hay una reducción, una promediación. Estamos vendiendo niveles por encima de lo que se ha estado entregando”, aseguró.

En los últimos dos meses, el precio de la harina importada subió hasta en 64 por ciento en los mercados locales, de 140 a 230 bolivianos, informó el presidente de la Federación de Panificadores de Cochabamba, Fenet Olivera. Además, dijo que hace un mes que Emapa redujo a la mitad la provisión de harina al sector.

Freddy Cuentas, uno de los panificadores de base, explicó que recibía al mes 76 quintales de harina, pero el último mes le entregaron 13 quintales. Aseguró que sus compañeros atraviesan por la misma situación a pesar de contar con los documentos al día, y esa es la razón por la que decidieron realizar una marcha de protesta el martes próximo.

Según Erbol, la Federación de Panificadores de Oruro denunció que varios de sus afiliados fueron depurados de la lista de entrega de harina de Emapa y advirtió con subir el precio de este producto a partir del próximo lunes.

El dirigente de esta federación, Santos Herrera, afirmó que el martes pasado un 50 por ciento de los panificadores no pudo recibir harina subvencionada de Emapa, por lo cual deberá acudir al producto argentino.



Aseveró que la harina argentina cuesta por quintal entre 220 y 225 bolivianos, en Oruro, lo cual elevaría el precio del pan incluso a 0,70 la unidad de los actuales 0,40 bolivianos.

No comments:

Post a Comment