buscar

Thursday, July 7, 2016

Evo condiciona a la COB a demostrar liquidez de Senatex para acogerse a la Ley General de Trabajo



El presidente Evo Morales condicionó la mañana de este jueves a la Central Obrera Boliviana (COB) y los futuros trabajadores del Servicio Estratégico Nacional Textil (Senatex), a demostrar liquidez en su gestión inicial para, tras el cumplimiento de ese requisito, proceder a su inclusión en el régimen de la Ley General de Trabajo y sus beneficios laborales que de ella devienen.

“Nuestra obligación es que esta empresa Senatex demuestre que es sostenible y deje utilidades y a partir de ese momento, por supuesto, tiene que pasar a la Ley General del Trabajo”, señaló el gobernante boliviano en conferencia de prensa que ofreció en la Residencia Presidencial.

“Evidentemente hay algunos problemas todavía de algunos trabajadores, pero dijimos que es difícil en este momento incorporar y que esa empresa funcione bajo la Ley General del trabajo”, añadió el Mandatario, quien ayer recibió el alta médica de la convalecencia por una operación de la rodilla izquierda.

El ente matriz de los trabajadores observó el miércoles el Decreto Supremo 2823 aprobado por el Gabinete de Ministros en el intento de allanar el camino para una solución en el conflicto generado por el cierre de la estatal Empresa Nacional Textil (Enatex).

En ese marco, demandó al Ejecutivo la inmediata convocatoria al diálogo para incluir en esta normativa la recontratación de más de 180 trabajadores de la textilera bajo el régimen laboral acostumbrado.

Esa temática es el óbice para la solución definitiva del conflicto que data de hace un mes y que ha tensionado las relación entre los obreros y el Ejecutivo con paros escalonados de 24, 48 y 72 horas.

“Lo otro sería empezar y si esta empresa pública no da utilidades, otra vez despido, otra vez cierre. Nuestras empresas públicas tienen que generar utilidades”, advirtió el presidente Morales, quien aprovechó la oportunidad para ejemplificar la fluctuación de laborantes en el sector hidrocarburífero, pero principalmente en la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

” Hay algunos compañeros que están momentáneamente en la exploración, en la sísmica, así se mueve. No tengo la última información de despido pero permanentemente se mueve. YPFB ahora tiene más de 5.000 trabajadores, a veces llegan a 6.000… depende del trabajo”, explicó.

Son al menos 180 trabajadores, de aproximadamente 1.000, los que continúan demandando su reincorporación a sus fuentes de empleo desde mayo.

Los obreros del país están a la espera de la convocatoria al diálogo para zanjar este asunto, no obstante, ambos bandos han exteriorizado su voluntad para alcanzar un acuerdo definitivo. (07/07/2016)

No comments:

Post a Comment