Friday, November 19, 2021

Se reactivaron proyectos productivos de EBA con una inversión de Bs 147 millones

  El presidente Luis Arce informó el lunes, durante la sesión por el primer año de gestión, que se reactivaron los proyectos productivos de la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA) con una inversión de Bs 147 millones, los cuales fueron postergados por la mala administración del gobierno de facto.

“Se reactivaron los proyectos productivos a cargo de la empresa EBA, en diciembre de 2020 se inauguró la planta de lácteos en el trópico de Cochabamba, con una inversión 46 millones de bolivianos; asimismo, en julio de 2021 se inauguró la Planta liofilizadora de frutas de Palos Blancos en el departamento de La Paz, con una inversión de 56 millones; y en septiembre 2021 se inauguró la planta liofilizadora de frutas en Cochabamba con una inversión de 45 millones, haciendo un total de 147 millones de bolivianos”, dijo el jefe de Estado en la sesión desarrollada en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

En diciembre del año pasado, el presidente Arce inauguró la ampliación de la Planta Procesadora de Lácteos en Ivirgarzama, en el departamento de Cochabamba, que duplica la producción de leche de 13.000 a 30.000 litros por día, para producir varios productos, entre ellos, leche UHT ultra pasteurizada de larga vida, leche entera, leche saborizada, leche descremada, yogur probiótico bebible, kumis y queso para proveer al Subsidio Prenatal y de Lactancia, el desayuno escolar y el mercado abierto.

La planta procesadora beneficia a más de 1.000 familias productoras de la región, además se genera más de 70 empleos directos y 650 indirectos.

Asimismo, en julio de este año, el Gobierno inauguró la primera Planta Liofilizadora de Frutas, que es administrada por EBA, que beneficia a más de 15.000 familias productoras de los municipios de Palos Blancos y Alto Beni, provincia Sud Yungas de La Paz, quienes proveen su producción frutícola a esa industria.

El funcionamiento de esta industria liofilizadora generará 85 empleos directos y 425 empleos indirectos, que está construida en una superficie de 2.825 metros cuadrados y cuenta con una capacidad productiva por mes de 200 toneladas de fruta fresca para la obtención de 20 toneladas de fruta liofilizada y el procesamiento de 2.400 toneladas de fruta fresca para la producción de 240 toneladas de fruta liofilizada por año.

Además, en septiembre último el presidente inauguró la segunda moderna planta liofilizadora de frutas en la localidad de Villa 14 de Septiembre, ubicada en el municipio Villa Tunari, provincia Chapare, que es administrada por EBA, y que beneficia a más de 18.000 familias productoras de banano, piña, mango, papaya y asaí.

Mensualmente procesa 200 toneladas de fruta fresca y anualmente 2.400 toneladas de fruta fresca para producir 20 toneladas de fruta liofilizada mensualmente.

Esa factoría genera 102 empleos directos y 510 empleos indirectos y beneficia principalmente al sector agropecuario de frutas tropicales de la región con un mercado seguro para la venta de su producción a precio justo.

“Estas instalaciones industriales, además de fortalecer la articulación de la producción agropecuaria de las regiones, fortalecerá la oferta exportable con la apertura de nuevos productos, especialmente para los liofilizados (banano, piña, papaya y café)”, remarcó el jefe de Estado.

Se reactivaron proyectos productivos de EBA con una inversión de Bs 147 millones

No comments:

Post a Comment