buscar

Sunday, November 7, 2021

EBA impulsa la producción apícola, frutícola y de estevia en municipios del norte de La Paz

 La Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA), dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, impulsa la producción apícola, frutícola y de estevia con la primera cosecha de miel de abeja en el municipio de Alto Beni y con la firma de convenios de cooperación para reactivar esos rubros en las regiones de Caranavi, Palos Blancos y Alto Beni, ubicados al norte del departamento de La Paz.

El gerente de EBA, Javier Freire, informó que este fin de semana se dio inicio a la primera cosecha de miel en Alto Beni, que en una primera etapa se implementaron apiarios de investigación, reproducción y mejoramiento genético en diferentes comunidades del municipio de Alto Beni, con el objetivo de incrementar los volúmenes de producción de miel de abeja en toda la región del norte de La Paz.

«La apicultura tiene un impacto enorme en la sostenibilidad de los ecosistemas, la actividad polinizadora de las abejas tiene efectos positivos muy importantes en la sostenibilidad ambiental y productividad de muchos cultivos agrícolas y por ende, en la soberanía alimentaria de los pueblos, porque donde hay abejas hay vida», resaltó Freire.

Dijo que la puesta en marcha del apiario experimental en Alto Beni será para producir la crianza de reinas, fecundación de reinas, división y producción de núcleos mejorados, para producir miel propóleo, polen y cera.

Por otra parte, el gerente de EBA informó esta institución del Estado suscribió un convenio de cooperación interinstitucional con los municipios de Alto Beni, Caranavi y Palos Blancos para consolidar la reactivación de los rubros apícola, frutícola y de estevia, en el marco de la reactivación económica, productiva y social.

Precisó que con esa alianza estratégica se espera beneficiar a más 3 mil apicultores en los tres municipios de Alto Beni, Palos Blancos y Caranavi, para que reciban asistencia técnica, capacitación, núcleos de abejas, reinas, cajas y baldes, entre otros productos de la colmena.

“EBA, es la empresa de los bolivianos que garantiza un mercado seguro para los productos de la región a través de la planta liofilizadora de frutas en Palos Blancos, Planta frutícola en Caranavi, Centro de Innovación Apícola en Irupana. Con esta alianza estratégica se espera fortalecer las capacidades productivas en los tres rubros, siempre buscando el desarrollo y bienestar de las familias quienes habitan la región y se dedican a la producción agrícola ecológica”, subrayó.

Por su parte, el alcalde municipal de Alto Beni, Beltran Marques, manifestó que como autoridad municipal apoyará las iniciativas productivas apícolas, con la finalidad de fortalecer la economía en el marco de la reactivación económica de esos municipios.

“Alto Beni, Caranavi y Palos Blancos, son la puerta de la amazonia, estos municipios en esencia nos caracterizamos por ser productores ecológicos de cacao, banano, cítricos. Ahora tenemos que pensar en la producción de la apicultura como un rubro alternativo y dedicarnos a la producción de miel, polen, propóleo y también en los frutos exóticos como el sacha inchi y otros”, apuntó.

EBA impulsa la producción apícola

No comments:

Post a Comment