buscar

Sunday, November 7, 2021

Entidades y empresas públicas productivas socializan programas y proyectos en Warisata

 La población de Warisata, ubicada en el municipio de Achacachi, provincia Omasuyos, distante a 98 kilómetros de la ciudad de La Paz, recibió información sobre programas y proyectos en la feria Multisectorial de Información y Socialización de las Instituciones Públicas.

La feria se desarrolló con la participación del Ministerio de Desarrollo Productivo y sus empresas públicas productivas, entre ellas el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), el Subsidio, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), el Servicio Nacional de Propiedad intelectual (Senapi), PRO-BOLIVIA, Cartonbol, Papelbol y la Empresa Estratégica de Producción de Semillas (EEPS), entre otras.

Además participaron artesanos, micro y pequeños productores de esa región del país, estudiantes de la Universidad Indígena Aymara “Tupak Katari” y organizaciones sociales comunales, además fue amenizado por la música y danza de agrupaciones autóctonas.

En el evento de inauguración, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, explicó que desde la cartera de Estado a su cargo promueve la industrialización de la producción nacional con valor agregado, mientras que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras apoya la producción primaria.

“En el occidente, si bien tenemos pequeñas cantidades de tierra podemos aprovechar mejor. Por eso en un encuentro con el hermano presidente Luis Arce decía tenemos que trabajar y saber producir por lo menos uno, dos, hasta tres veces nuestra producción y para eso que necesitamos riego tecnificado. Trabajaremos en eso dijo el hermano presidente y por ahí estamos invitando a nuestras autoridades originarias sindicales para que podamos trabajar en aquello”, agregó.

Además, dijo que esa entidad del Estado, a través de PRO-BOLIVIA y la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA), incentiva la producción y consumo de leche, tomando en cuenta que esa localidad cuanta con una planta de lácteos en Achacachi.

“Aquí tenemos la planta de lácteos ahora está lleno porque hay 20.000 litros y ha quedado chico la planta, por eso el hermano presidente dijo pensaremos en una ampliación para que nuestros productores lecheros puedan seguir vendiendo en mayor cantidad la leche. Entonces eso está aprobado, vamos a trabajar y vamos a ampliar la planta de leche”, anunció.

Asimismo, informó que el Gobierno nacional a través de los créditos del Fideicomiso para la Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional (Firedin) con Sustitución de Importaciones (SIBOLIVIA) destinó Bs 911 millones para apoyar a productores agropecuarios, artesanos, a micro, pequeños, medianos y grandes productores, con una tasa de interés fija anual de 0,5% de interés.

También, dijo que a través del Viceministerio de Turismo se trabajará para promocionar las actividades turísticas en municipios que tienen vocación, “para que muchos hermanos puedan visitar el lugar, ya no más hay que iniciar hay que promocionar lo que tenemos como las aguas termales, mostramos y de apoco a poco la población va visitar”, agregó.

Finalmente, el alcalde de Achacachi, Constancio Gutiérrez, dijo que ese municipio tiene un alto potencial turístico y productivo para reactivar la economía de esa región.

“Hermano ministro trabajaremos, el gobierno municipal ya nos estamos ordenando a partir de enero vamos a arrancar con proyectos según la necesidad y según los proyectos que han presentado cada comunidad hermanos”, agregó.

Feria Entidades y empresas públicas

No comments:

Post a Comment