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Saturday, September 6, 2014
Promedio mensual de ventas de Enatex se multiplicó por 6
Entre julio de 2012 y agosto de 2014, el valor de las exportaciones de la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) casi se multiplicó por seis, al pasar, en promedio, de Bs 1,36 millones de envíos mensuales a Bs 7,77 millones. La gerente general de la estatal, Julia Aparicio, explicó a La Razón que el crecimiento se debe a la calidad de las prendas de vestir que oferta la firma en el exterior.
“En el último semestre de 2012, en el arranque de Enatex, la compañía exportó un valor promedio mensual de 1,36 millones de bolivianos. Al primer semestre de este año, nuestras exportaciones llegaron a un promedio mes de Bs 7,77 millones”, precisó la ejecutiva.
En la actualidad, este emprendimiento estatal consiguió diversificar sus mercados en el extranjero y su cartera de negocios comprende a siete países de América Latina. Aparicio indicó que Venezuela compra el 40% de la producción, Argentina el 25%, Cuba el 10% y el restante 25% la adquieren México, Uruguay, Brasil y Chile.
Del total de los envíos que realiza Enatex a Venezuela, el 62% es hilo y tela para la confección de ropa. El restante 38% es adquirido por esa nación en productos terminados como poleras, camisas, entre otros, detalló la gerente.
Calidad. Asimismo, Aparicio sostuvo que las ventas en el mercado interno en 2012, igualmente en promedio mes, sumaban Bs 606.281, y a agosto de 2014 llegaron a Bs 1,13 millones, lo que representa un incremento del 88%.
La ejecutiva apuntó que este resultado se debe a que la compañía estatal ha respondido a la “necesidad que teníamos los bolivianos, de tener prendas de buena calidad y a un precio accesible”.
Recordó que la empresa, creada el 11 de julio de 2012, tiene nueve tiendas en La Paz, tres en Cochabamba, una en Sucre, otra en Tarija y una en Santa Cruz. La funcionaria anunció que en los próximos meses se inaugurarán otras tres tiendas de prendas y otros establecimientos para la venta de materia prima (tela e hilo) para el consumo interno.
El 28 de abril de 2013, la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, presentó la primera línea de indumentaria de vestir básica (ropa interior) de la marca Enatex para su comercialización. “Lanzamos al mercado la línea de vestir para los bolivianos, que es 100% algodón. Éste es un primer paso de la producción de la empresa, que lanzará otras seis líneas cada 15 días para niños, ropa casual, deportiva, pijamas para bebés y la línea cultural”, remarcó.
La compañía textil boliviana integra todos los procesos, desde el hilado hasta la elaboración de las prendas de vestir y está especializada en tejido de punto 100% algodón. El año pasado lanzó al mercado interno la línea básica y la línea de moda Eres, una producción de 366.000 prendas para su oferta a precios reducidos.
Otros detalles de la firma
Tarjeta
Enatex lanzó el 22 de julio la tarjeta 50/200 mediante la cual los usuarios pueden adquirir prendas de vestir con descuentos. Este sistema de rebajas, de acuerdo con la gerente general Julia Aparicio, logró captar 15.962 nuevos clientes.
Octubre
Hasta el próximo mes las personas que adquirieron sus tarjetas pueden canjear sus prendas de vestir con un descuento equivalente al 150%.
Producción
La firma estatal fabrica en promedio mes 114 toneladas de hilandería y 86 toneladas en telas.
70% del algodón proviene de Colombia o del Perú
La Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) requiere 2.000 toneladas de algodón cada año para la producción de hilo, tela, prendas de vestir que exporta y que vende en Bolivia, informó la gerente general de esa firma estatal, Julia Aparicio.
Aclaró que la compañía adquiere la materia prima con los estándares de calidad exigidos para su exportación, por lo que el 30% es adquirido en el departamento de Santa Cruz y el restante 70%, de Colombia o del Perú.
“Nosotros compramos el algodón que cumple con los estándares de calidad, después nos vamos a otros mercados. Compramos de Colombia, pero las dos últimas importaciones son del Perú, porque es de la más alta calidad”, dijo Aparicio. No obstante, complementó que el volumen de la importación de esta materia prima depende del precio al que se oferta en la bolsa internacional de valores, ya que cada 45 días se adquiere 200 toneladas para la producción.
Indicó que el algodón llega al país como materia prima, luego es sometido al proceso de hilado, teñido, entre otros procedimientos de transformación, “de acuerdo con lo que requiere el cliente en el exterior del país”.
Esto porque Enatex es una empresa textil que integra los procesos desde el hilado hasta la producción de las prendas y que está especializada en tejido de punto 100% algodón de calidad para la venta a otros países.
La empresa lanza línea para bebés ‘Retazos’
La Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) lanzará el viernes 12 su primera línea de ropa para bebés bautizada como Retazos, informó la gerente general de la firma estatal, Julia Aparicio. Según la ejecutiva, el primer stock constará de 80.000 prendas de vestir para recién nacidos hasta los dos años.
“Estamos lanzando la línea Retazos concebida para bebés con las telas más pequeñas y estamos seguros de que este stock se va a terminar muy pronto, porque los precios serán muy accesibles, desde 32 bolivianos hasta 100 bolivianos”, precisó la gerente.
Aclaró que las personas que compraron la tarjeta 50/200 del sistema de rebaja que lanzó Enatex el 22 de julio de este año podrán adquirir prendas de vestir de la línea Retazos hasta en Bs 50. Por tanto, invitó a la ciudadanía a visitar las tiendas de la empresa estatal en La Paz, Sucre, Tarija, Cochabamba y Santa Cruz.
‘Insurgentes’. A fines de este mes, recordó Aparicio, la manufacturera también lanzará la nueva línea de ropa Insurgentes, que tiene como objetivo mostrar el arte de los artistas o personas que quieran expresar su forma de pensar o sentir del ser boliviano a través de estampados en las poleras de algodón que produce Enatex, que serán comercializadas en Bs 35 en todas sus tiendas.
Hasta la fecha, diez artistas lideran las listas para el stock de Insurgentes, entre ellos figuran músicos, un reconocido pintor y un ganador del premio Alfaguara; la gerente general no dio más detalles.
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