buscar

Friday, September 26, 2014

El diseño de la fábrica de medicamentos avanzó en 80 %

El estudio a diseño final de la construcción de la fábrica de medicamentos tiene un avance del 80 por ciento según la información que Juan Carlos Calvimontes, Ministro de Salud, proporcionó a los medios de comunicación.

“Es una fábrica cuyo estudio ya tiene un avance del 80 por ciento. En ella que vamos a producir unos 600 tipos de medicamentos y no solamente medicamentos esenciales sino también antibióticos, así como vacunas”, dijo.

El ministro manifestó que, actualmente, el país asigna anualmente algo más de 70 millones de dólares para importar el 90 por ciento de los medicamentos que el sistema nacional de salud utiliza.

Detalles y trámites
La autoridad aseguró que sólo “faltan algunos detalles” y, según el compromiso del presidente Evo Morales, el diseño completo del proyecto estará concluido hasta fin de año. Calvimontes anunció que profesionales bolivianos en la fabricación de medicamentos reciben capacitación técnica en la República Socialista de Cuba.
La infraestructura de la fábrica se construirá en Cochabamba. El ministro indicó que los alcaldes de ese departamento realizan las gestiones correspondientes para ubicar y dotar un predio para tal propósito.

“En el momento en que el Estado requiera la provisión de terreno, los alcaldes estarán en condiciones de otorgárnoslo”, remarcó.

El ministro Calvimontes explicó que la importación de medicamentos creció de manera “alarmante”, lo que significa que las empresas farmacéuticas del país “no tienen la capacidad de poder abastecer el mercado de la demanda interna”.

El proyecto de la fábrica de medicamentos es una iniciativa del presidente Evo Morales que la impulsó con expertos cubnos en la pasada gestión, recordó la autoridad.

No comments:

Post a Comment