buscar

Monday, September 22, 2014

Ecebol comercializará cemento a ‘precio justo’ en mercado interno



La Empresa Pública Productiva Cementos de Bolivia (Ecebol), que se construye en la población de Jeruyo del municipio de Caracollo en Oruro, comercializará la bolsa de cemento a un “precio justo” en el mercado interno para regular el costo del producto, informó el Gobierno.

En una entrevista en el programa El pueblo es noticia, que se difunde por radio Patria Nueva y Bolivia Tv, la gerente general del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), Patricia Ballivián, informó ayer que el consorcio alemán-español Polysius-Sacyr-Imasa que se adjudicó la construcción de la planta, ya introdujo maquinaria al terreno donde se edificará el complejo e inició el movimiento de tierras.

“Pudimos regular precios en la Amazonía (con la Empresa Boliviana de Almendras) y obviamente también con nuestra industria Cartonbol, (y con la del) cemento también se tendrá la misma línea, de apoyo a nuestros constructores, (habrá) un precio justo de la bolsa de cemento”, aseguró la ejecutiva de la entidad estatal.

En esa línea, complementó que con la cementera estatal se quebrará un “monopolio” en el rubro, que hizo daño a los constructores porque “se ha jugado con el precio del cemento de una manera muy reprochable”, pues se afectó a las edificaciones, a la industria y al progreso del país.

El 5 de mayo, Ballivián indicó que que con la construcción y puesta en marcha de la cementera estatal se podrá regular el precio del producto en el mercado interno, reportó ese día la Agencia Boliviana de Información (ABI) en su página digital. “El precio lo podremos regular en el mercado, porque será la planta más grande y de mayor producción”.

Este diario intentó contactarse ayer con los principales ejecutivos de las cementeras Soboce, Fancesa, Coboce e Itacamba para conocer si este anuncio sobre la regulación les afectará, pero éstos no contestaron su celular y otros lo tenían apagado.

Oferta. La funcionaria recordó que en el rubro de la construcción hubo un crecimiento de al menos 10% a pesar de que la oferta de cemento era cada vez más pequeña, razón por la que el Gobierno a través de la empresa Insumos Bolivia tuvo que importar este producto. “Ahora vamos a tener una gran industria de cemento, es decir 1.330.000 toneladas que vamos a sacar al año”, puntualizó.

El 18 de septiembre de 2013, el presidente Evo Morales dijo que la planta estará concluida en 2018 y cubrirá el 22% de la demanda interna.

Jesús Acosta, exsecretario ejecutivo nacional de la Confederación Sindical de Trabajadores en Construcción de Bolivia, declaró ayer a La Razón que en la actualidad no existe desabastecimiento del producto, sino especulación en el precio de parte de los comercializadores, en particular en los departamentos del oriente.

“Las provisiones están bien nomás, el único problema que se tiene siempre es en el oriente boliviano, ya que a raíz de la demanda esconden el cemento y lo primero que hacen es subirle el precio. Los precios de fábrica están establecidos, no ha habido incremento, el tema está en los especuladores”, afirmó el exdirigente.

El costo de fábrica de la bolsa de cemento de 50 kilos de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) está en Bs 55,50, de la Cooperativa Boliviana de Cemento (Coboce) de Cochabamba en Bs 55, el de la Fábrica Nacional de Cemento (Fancesa) de Chuquisaca en Bs 56, y el de Itacamba Cemento de Santa Cruz en Bs 51, detalló Jesús Acosta. Añadió que la bolsa de cemento en algunas ciudades de Beni, Pando y Santa Cruz llegó a costar incluso Bs 85 debido a la alta demanda.

La planta y venta del producto

Montaje

El acuerdo con la empresa es un contrato “llave en mano” para la construcción, provisión de equipos, montaje y puesta en marcha de esa planta de cemento, con una inversión de $us 244,16 millones.

Préstamo

Los recursos fueron encaminados por el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) en calidad de préstamo, a un plazo de 20 años de pago y tres de gracia, publicó La Razón el 4 de mayo.

Demanda

Constructores denuncian que por la elevada demanda, los comerciantes esconden bolsas de cemento.


No comments:

Post a Comment