buscar

Monday, September 22, 2014

De nueve empresas cuatro están en plena operación y generan utilidades

La gerente general del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), Patricia Ballivián, reconoció que de las nueve empresas que forman parte de esta entidad, solo cuatro están en plena producción y generan utilidades en beneficio de los bolivianos.

La ejecutiva indicó que se desarrollaron de forma paulatina las empresas porque no es fácil realizar esta tarea hasta que tengan sostenibilidad. Además manifestó que estas unidades productivas cumplen con el modelo social productivo.

"El Sedem como incubadora de empresas tiene ahora nueve empresas dentro del Sedem, cuatro que ya están en plena operación, cuatro que están dando empleo, están produciendo, están comprando materia prima a precio justo (y) están compartiendo sus utilidades", afirmó Ballivián.

EMPRESAS ESTRATÉGICAS

Las empresas Lacteosbol y la Empresa Boliviana de Almendra (EBA) dejarán de depender del Sedem y se transformarán en empresas públicas estratégicas, debido a que son sostenibles en las áreas financiera, administrativa y de estructura administrativa, anunció Ballivián el 19 de marzo.

La autoridad no precisó los nombres de estas empresas que están en plena operación, generando utilidades, así como de las otras cinco. También expresó satisfacción por el hecho de que cada una de las empresas generaron capacidades en las regiones, adquirieron conocimientos, innovaron procesos, precio justo, trabajo con garantía de calidad y respeto al medioambiente.

PROCESO PENAL

La responsable del Sedem reconoció que en el caso de Papelbol se tuvieron "grandes problemas con un proveedor brasilero" que obligó a que se realice una reingeniería en el proyecto y ahora se proyecta producir 15.000 toneladas de papel, aunque la demanda es de unas 47.000 toneladas.

La construcción de Papelbol estaba en manos de la brasileña D’Andrea Agrimport Importacao e Comercio, que incumplió contrato y ahora enfrenta un proceso penal en la justicia por estafa. El Estado invirtió $us 13,5 millones para la compra de maquinaria, pero la empresa sólo entregó maquinaria por un valor de $us 6 millones.

Patricia Ballivián resaltó la producción de Cartonbol de 7.000 a 80.000 cajas por día, el aumento de producción y precio justo que paga la empresa EBA, el incremento de la oferta de Lacteosbol y el desarrollo de la construcción de la Empresa de Cemento de Bolivia (Ecebol), Estevia y de Miel.

No comments:

Post a Comment