buscar

Monday, September 22, 2014

Gobierno anuncia construcción de Empresa de Tejidos Indígenas en Beni

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunció el domingo que el Gobierno decidió constituir una Empresa de Tejidos Indígenas en el departamento amazónico del Beni para generar empleos permanentes en esa región.

"Hemos decidido constituir una pequeña empresa de tejidos indígenas en las TCO's (Tierras Comunitarias de Origen) que permita que el Plan Patujú no sólo dé empleo por tres meses sino todo el año, para que puedan hacer hamacas, cubrecamas, alfombras y artesanías", explicó en una entrevista con los medios estatales.

Quintana precisó que con esa iniciativa, 19 pueblos indígenas del Beni podrán elaborar artesanías y tejidos para comercializar y mejorar su calidad de vida.

En esa línea, agradeció el apoyo de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, que compró 150 hamacas de la comunidad San José de Cabito, razón por la que dijo son "socios estratégicos" con ese sector.

Recordó que el Plan Patujú, pergeñado para reconstruir las regiones afectadas por las lluvias e inundaciones, además de generar empleos, genera iniciativas creativas, de producción de alimentos y proyectos turísticos, tomando en cuenta que los arroyos de Guayaramerín, Riberalta y otras comunidades del Beni son atractivos que generan ingresos económicos para el desarrollo de la región.

Por otra parte, el Ministro de la Presidencia informó que junto a la banca privada (Banco Sol), se instalaron carpinterías de metal mecánica y de madera.

El Banco de Crédito, agregó, se sumó a esa iniciativa con la instalación de pequeños tinglados para hacer artesanía urbana y centros de costura para confeccionar prendas de vestir.

"Esto puede ser posible gracias al apoyo del sector privado, por lo que damos la bienvenida a todo el apoyo que nos pueda otorgar la empresa privada en el marco de su responsabilidad social", sustentó.

No comments:

Post a Comment