buscar

Tuesday, September 30, 2014

Cartonbol fabrica 300.000 cajas agrícolas para exportar banano

El Gerente técnico de la Empresa Pública Nacional Estratégica Cartones de Bolivia (Cartonbol), Jimmy Orellana, informó a Cambio que la entidad fabrica alrededor de 300.000 cajas mensuales para exportar banano y piña.
Orellana indicó que las cajas agrícolas se caracterizan por su resistencia, además de su calidad de impresión para la exportación de bananos y piñas del Chapare.
“Estimamos una proyección de más o menos 250 mil a 300 mil cajas al mes, es el nuevo mercado que estamos adquiriendo con esta línea para la exportación de banano (…) son cajas agrícolas muy especiales por su utilización, estos son para exportación”, indicó.
En tanto, dio a conocer que la empresa prevé a largo plazo la implementación de un taller para la fabricación de muebles de cartón, tras el éxito de las presentaciones de muebles en las exposiciones a nivel nacional.
“Sin embargo esta idea está creciendo, nosotros fabricamos los stands, muebles para nuestras exposiciones pero ahí está la idea (…) En las ferias que nos hemos presentado en Cochabamba, Santa Cruz y Oruro siempre hemos sacado un buen lugar por los muebles que nosotros presentamos”, explicó.
Señaló que los principales clientes de Cartonbol son: Empresa Boliviana de Almendras (EBA), Empresa Pública Nacional Textil (Enatex), Insumos Bolivia, Cervecería Boliviana Nacional (CBN), Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), entre otros.
Anteriormente, la gerente general del Servicio de Empresas Públicas (Sedem), Patricia Ballivián, manifestó que Cartonbol cuenta con una tecnología de punta, lo que logró que se incremente la producción, además de la capacitación a los trabajadores en manejo de tecnología industrial.
Asimismo, señaló que la producción se incrementó a 80.000 mil cajas en cada jornada laboral, esto gracias a la reingeniería que se llevó a cabo en la entidad logrando subir la elaboración de 7.000 cajas a 20.000 en ocho horas trabajadas.
Con la estatal de cartones se cubre la demanda de los pequeños productores.

No comments:

Post a Comment