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Tuesday, September 16, 2014

Tesoro financia Bs 3 millones a Boltur para venta de pasajes

La empresa estatal Boliviana de Turismo (Boltur)de reciente creación podrá subcontratar los servicios de las entidades privadas que operan en destinos turísticos tradicionales. “En caso de desarrollar operaciones turísticas en lugares tradicionales, lo hará subcontratando los servicios de las empresas que operan en destino” dijo el viceministro del sector, Marko Machicao, en una comunicación oficial remitida el pasado 25 de agosto a la Cámara Boliviana de Turismo que agremia al sector privado y a la que tuvo acceso EL DIARIO.

PROSPECCIÓN

En la nota enviada por Machicao, argumenta que “no solamente las condiciones de infraestructura y seguridad permiten el aprovechamiento turístico de diferentes áreas por lo cual no son solamente esos atributos los factores limitantes del desarrollo del sector, para esta finalidad el Gobierno procederá con la prospección de nichos de mercado cuyas características de demanda no son excluyentes”, sostiene el viceministro.

”Una de las prioridades de Boltur es impulsar el turismo interno a través de paquetes y programas turísticos enfocados a nichos de mercado no atendidos como la Tercera Edad y los estudiantes, entre otros”, señala el documento.

PRONUNCIAMIENTO

La Cámara Boliviana de Turismo (Cabotur) se pronunció la semana pasada y ratificó su rechazo a la creación y funcionamiento de la empresa estatal y dijo que estaría vigilante a todo el accionar de Boltur para evitar una eventual "competencia desleal" desde el Estado. Asimismo, insistió en participar en la redacción del reglamento de la Ley 292 "Bolivia te Espera"

BOLETOS

Para efectos de la provisión de pasajes a entidades públicas, Boltur participará en igualdad de condiciones con las empresas privadas en diferentes procesos de licitación pública. Machicao descartó que exista competencia desleal desde el Estado y dijo que “las operaciones de Boltur no podrá ser atentatoria a la norma”. Machicao incidió que en relación a las licitaciones públicas, Boltur cumplirá con la norma de registrar los proyectos en el Sicoes (Sistema de Contrataciones Estatales) para las licitaciones públicas de servicios turísticos y venta de pasajes nacionales e internacionales. “La empresa pública no obligará a entidades privadas ó públicas a la compra de sus servicios. La empresa deberá ser estratégica y de manera competitiva y complementaria captar clientes”, sostuvo.

MONOPOLIO

En cuanto a las preocupaciones de Cabotur sobre el monopolio o ante eventuales prácticas antidumping en que podría incurrir Boltur, Machicao aclaró que ambas situaciones están penadas por ley mediante el Código de Comercio. El viceministro ratificó la demanda del sector privado y en la documentación señala expresamente que se trabajará la reglamentación de la Ley 292 “Bolivia te Espera” de manera conjunta como lo esperaba el sector privado.

EMPRESA RENTABLE

Boltur se autofinanciará y solamente tendrá un único desembolso del Tesoro de Bs 6 millones del que se destinará 1.00 millón de bolivianos a gastos operativos, Bs 2.00 millones para promoción y desarrollo, Bs 3.00 millones para pasajes nacionales e internacionales. Boltur arranca con un capital de Bs 6.806.000. “Toda empresa estatal recibe un solo desembolso por lo cual la rentabilidad de la empresa (Boltur) deberá refrendarse a partir de su operación pues no se le transferirán nuevos recursos, aunque puede gestionar nuevas fuentes de financiamiento”, señala el viceministro.

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