buscar

Saturday, July 9, 2016

Mitma pide nacionalizar "las industrias"

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) , el dirigente minero Guido Mitma, reclamó "reorientar el proceso de cambio" en su país nacionalizando "toda la minería, la industria y los hidrocarburos".

Mitma dijo que la reorientación de las reformas en Bolivia, que encabeza el presidente Evo Morales, debe ser para reafirmar que "los recursos naturales sean de beneficio para todos los trabajadores del país".

Según Mitma, eso se logrará nacionalizando "toda la minería, la industria, los hidrocarburos, que deben estar en manos del Estado".

No obstante, Morales ya anunció hace tiempo que el Gobierno no se plantea nuevas nacionalizaciones tras haber estatizado desde la gestión 2006 más de 20 empresas de hidrocarburos, electricidad, en la gestión de aeropuertos y telecomunicaciones, entre otros sectores.

Por el impacto económico que tuvo para el país, Morales siempre destacó la importancia de la nacionalización de los hidrocarburos que otorga a la petrolera YPFB el control de la cadena productiva, si bien permite operar a privados en exploración y explotación.

"Los trabajadores y la COB siempre van a velar los derechos laborales, las conquistas sociales: trabajo seguro y familia segura para todos los trabajadores del país", dijo.

Finalmente, Mitma lamentó que el Gobierno de Morales "últimamente minimizó bastante la lucha de los trabajadores", y acusó al Ejecutivo de romper el pacto con los obreros.

No comments:

Post a Comment