buscar

Saturday, July 16, 2016

Autorizan aumento salarial en estatales



A través de diferentes decretos supremos, el gabinete ministerial autorizó el aumento salarial a los trabajadores de seis empresas estatales, que incrementan entre el 4% y 6%, respectivamente.
Las disposiciones están enmarcadas en el DS 2749 que establece el incremento salarial a la remuneración mensual de los servidores públicos, hasta el 6%, para quienes tienen un haber básico menor a Bs 15.000 y con retroactivo al mes de enero.

Las normas aprobadas
En ese sentido, el decreto 2811 aprobó la escala salarial del personal especializado correspondiente a la gerencia general y al personal con certificación de piloto de línea aérea de la Empresa Pública Nacional Estratégica Boliviana de Aviación (BoA). Son 77 beneficiados a quienes se les nivela su remuneración sin un porcentaje definido.
El decreto 2817 aumenta el salario a los trabajadores de la Administración de Servicio Portuarios Bolivia (ASP-B) hasta el 6% con sus propios recursos.

El DS 2826 aumenta el salario hasta el 6% para los funcionarios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) “en la escala vigente y evitando superposiciones de niveles salariales”. En esta empresa, se excluye el incremento al personal especializado.

El DS 2838 incrementa el salario para el personal de la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV) hasta el 4%, que serán financiados con recursos específicos de la propia empresa y excluye también a su personal especializado.

El DS 2839 aprueba el incremento salarial a la Empresa Minera Colquiri (EMC) con hasta el 5%, que será aplicado de manera inversamente proporcional, excluyendo al personal especializado y con recursos propios.

El DS 2840 aprueba el incremento salarial, esta vez, a los trabajadores de BoA hasta el 6% de manera inversamente proporcional, con sus propios recursos.

El Gobierno de Evo Morales dispuso este primero de mayo conservar la austeridad en las arcas estatales, por los efectos, principalmente, de la rebaja del petróleo a nivel internacional.

Según el propio presidente Evo Morales, los ingresos del Estado se vieron mermados en más de $us 1.500 millones en 2015, por la caída del precio internacional de los carburantes, por lo que el Gobierno se vio impedido de atender la demanda de algunos sectores sociales y poner techos presupuestarios en el pago de salarios y entrega de bonos

No comments:

Post a Comment