buscar

Thursday, July 21, 2016

Gobierno ofrece contratar a obreros en situación de vulnerabilidad de Enatex; COB anticipa rechazo



El Gobierno ofreció contratos para los obreros en situación de vulnerabilidad que aún no aceptaron su desvinculación de la cerrada Empresa Nacional de Textiles (Enatex), propuesta que la Central Obrera Boliviana (COB) rechazó de inicio, aunque será sometida a un análisis y la respuesta oficial será hecha conocer en la próxima reunión.

La propuesta fue hecha conocer este mediodía por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, tras la conclusión del encuentro con la dirigencia cobista, que decidió un cuarto intermedio hasta el fin de semana, justamente para que los trabajadores analicen la nueva propuesta.

“De los 180 trabajadores que aún no se acogieron al finiquito, estamos en condiciones de incorporar en el menor tiempo posible al número de obreros y obreras en situación de vulnerabilidad”, anunció la autoridad, para luego detallar que en este grupo se consideran a personas con discapacidad, a madres gestantes, progenitores y a trabajadores en proceso de jubilación.

El máximo dirigente de la COB, Guido Mitma, rechazó el planteamiento y explicó que solo 40 de los 180 exobreros de Enatex están en situación vulnerable, y pidió respeto a la estabilidad laboral de los trabajadores.

"La COB ha llegado a rechazar estos temas, los trabajadores somos dignos de respeto y exigimos estabilidad laboral, respeto a nuestras familias y que estemos bajo la Ley General del Trabajo", insistió.

Quintana dijo que no existe una cifra exacta de las personas que se encuentra en este grupo, aunque estimó que podría tratarse de entre 30 y 40 trabajadores. “Creemos que es una propuesta razonable que permitiría superar estas diferencias con la COB”, afirmó Quintana.

El Gobierno emitió el 14 de mayo el decreto 2765 que dispuso el cierre de la estatal Enatex con lo que al menos 1.000 trabajadores fueron despedidos. La COB activó una serie de medidas como el paro con movilizaciones de 24, 48 y 72 horas en demanda de la restitución de los trabajadores a sus fuentes de empleo. El 6 de julio, el Gobierno modificó esta norma para allanar el camino para un acuerdo con la COB, el cual hasta la fecha no se concretó

El ministro de la Presidencia reiteró esta mañana que no es posible revertir la decisión del cierre de Enatex.

El diálogo será retomado el sábado.

No comments:

Post a Comment