buscar

Sunday, July 3, 2016

Diálogo avanza, el Gobierno revisa el cierre de Enatex



El diálogo entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) avanza, porque el Gobierno se abrió, según los dirigentes, si no es a la anulación completa, al cambio de al menos tres artículos del decreto que cerró la empresa Enatex.

La negociación transcurrió en un ambiente de cordialidad y duró casi cuatro horas.
El vicepresidente Álvaro García Linera salió antes con una sonrisa en el rostro. “Hay un cuarto intermedio hasta mañana a las 15.00, pero hay avances”, se limitó a decir.

Poco después compareció ante los medios el secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, quien dijo: “No se pueden descartar los avances que se han logrado hasta el momento. Anteriormente ya teníamos avances con esta autoridad y los ministros tergiversaron, esa era la preocupación nuestra”.

Destacó que se vela porque “180 trabajadores de Enatex estén amparados bajo la Ley General del Trabajo, el vicepresidente se comprometió a hacer estudios técnicos para lograrlo y si hay esa disposición, buscamos la abrogación de ese decreto supremo y esperamos que este domingo nos respondan tras el análisis que hará el Gobierno si es factible o no”.

El ejecutivo de la COB adelantó que en la reunión de este domingo se escucharán las respuestas del Gobierno, “y noso-tros estamos obligados, sean positivos o negativos, a poner esos resultados a consideración del ampliado del lunes”, añadió.
Por su parte, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, señaló que el Ejecutivo “prefiere no abundar, por lo menos en los detalles, para no entorpecer el avance de la negociación.

“Lo importante es que hubo acercamientos, puntos que aclararon algunas posiciones que estaban en duda y esto continuará mañana, está más hacia el lado positivo de firmar un acuerdo”, aseguró y cuando se le preguntó si estaba abierta la posibilidad de abrogar el decreto, reiteró: “Eso es lo que no quiero adelantar”.

El avance
El ejecutivo de la Confederación de Fabriles de Bolivia, Víctor Quispe, reveló a este medio que, en el mejor de los casos, el Gobierno abrogaría el decreto.

Pero el vicepresidente puso en la mesa la posibilidad de modificar los artículos 1, 2 y 10 del mismo decreto. “Esos son los artículos que vulneran todos los derechos de los trabajadores”, manifestó.

El 1 modifica la naturaleza jurídica y adecúa su estructura y atribuciones en el marco de la normativa. El 2 le cambia de nombre a Senatex y el 10 desvincula a los trabajadores que estén bajo el régimen laboral de la Ley General del Trabajo, a fin de aplicarse la Ley N° 2027 y establece el pago de las obligaciones laborales

No comments:

Post a Comment