buscar

Friday, July 22, 2016

COB rechaza nueva propuesta del Gobierno sobre Senatex

La Central Obrera Boliviana (COB) rechazó ayer la contrapropuesta presentada por las autoridades de Gobierno sobre la suerte laboral de los 180 extrabajadores de Enatex. Pide contratos permanentes.

"Esperemos respuestas sanas y concretas. Cuando te dan respuestas inciertas de antemano, queda rechazada la propuesta; nosotros pedimos trabajo permanente, que garantice las necesidades laborales de la familia y los trabajadores”, enfatizó el secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma.

Debido a que la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, no presentó alternativas sobre la situación laboral de los 180 extrabajadores de Enatex, que no cobraron sus finiquitos, se declaró cuarto intermedio hasta el sábado 23, a las 16:00, para que se escuche una nueva propuesta, añadió.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó que inicialmente el Gobierno planteó la reincorporación de los trabajadores de Enatex que sufran alguna discapacidad, de madres gestantes, de tutores o de quienes estén por jubilarse.

"De los 180 obreros de la exempresa Enatex que no han recibido todavía su finiquito, estamos en condiciones de incorporar, en el menor tiempo posible, a trabajadores que estén en situación de vulnerabilidad a empresas o instituciones públicas, es lo que hemos planteado como Gobierno”, explicó la autoridad.

Además, se propuso a la dirigencia de la COB 40 empleos en el programa de inserción laboral del Ministerio de Trabajo.

Según Quintana, hasta la fecha se contrató a 30 obreros en la nueva Senatex. El resto, de manera voluntaria, pueden inscribirse en la Bolsa de Trabajo del Ministerio de Trabajo.

El Ministro dijo que este sábado esperan reanudar el diálogo y así poner fin al conflicto social.
Mitma aseguró que la COB no aceptará contratos de tres o cuatro meses, porque es un hecho que causa inseguridad laboral.

"Está en manos del Gobierno dar solución a este conflicto, un conflicto que se puede volver a dar desde el lunes”, amenazó.

Sin embargo, dijo que la COB asistirá a la reunión del sábado con el Vicepresidente y los resultados se llevarán a consulta a un ampliado nacional, que se realizará el lunes a partir de las 14:00 en el teatro Miraflores.

Anticipó que la nueva alternativa gubernamental debe ser de trabajos permanentes y no temporales, amparados por la Ley General del Trabajo y no por un régimen especial o transitorio.

El secretario de Finanzas de la COB, Óscar Tapia, afirmó que la supuesta contratación de 30 obreros en Senatex es una burla porque no hay convenios.

"¿Quiénes y dónde fueron contratados? Esto es una provocación al conflicto”, cuestionó el dirigente sindical.



La transición

Objetivo Según el Gobierno, la creación de Senatex responde a la necesidad de generar ingresos y recuperar el capital invertido a través de la producción a pedido y de la oferta de servicios de asesoría tecnológica a productores de textiles.
Norma Tras la aprobación del Decreto Supremo 2765 del 15 de mayo, que dispone el cierre de Enatex, al menos 1.000 trabajadores quedaron sin empleo.
Estatal Enatex fue creada en junio de 2012 mediante el Decreto Supremo 1253 con un patrimonio de 53,6 millones de bolivianos provenientes de un fondo de fideicomiso, con el fin de salvaguardar la industria textil en Bolivia. Se originó de Ametex, que pertenecía al empresario Marcos Iberkleid.

No comments:

Post a Comment