buscar

Tuesday, July 5, 2016

COB exige que se contrate a los 180 trabajadores sin liquidación

El ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB) ingresó a un cuarto intermedio mientras sigue el diálogo con el Gobierno, y ratificó que continuarán en estado de emergencia hasta que los 180 trabajadores que no cobraron su liquidación de la Empresa Nacional Textil (Enatex) sean contratados en la nueva compañía y pasen a la Ley General de Trabajo.

"Se llegó a un cuarto intermedio en este ampliado. Esperaremos una respuesta del Gobierno en la que nos digan que los 180 obreros estarán bajo la Ley General de Trabajo y no así, como planteó el Ejecutivo, bajo una ley transitoria”, informó el secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma.

La COB convocó a tres paros -de 24, 48 y 72 horas- para exigir la reincorporación de más de 800 trabajadores de Enatex. El fin de semana, Gobierno y COB reanudaron el diálogo y llegaron a dos acuerdos.

El primero es impedir que el Decreto Supremo 2765 -que permitió el cierre de Enatex- sea empleado para despedir a más trabajadores y, segundo, la abrogación de la Ley 2027 del Estatuto del Funcionario Público que restringe varios derechos laborales. En su lugar, el Órgano Ejecutivo propondrá una nueva norma.

El punto que aún queda en debate es el pedido de la COB de contratar a los 180 obreros de Enatex que no recibieron aún su liquidación. Sin embargo, el Gobierno anunció, en anteriores oportunidades, que sólo se contratará para el Servicio Nacional de Textiles (Senatex) a quienes sí cobraron su liquidación.

Asimismo, en el ampliado se determinó que los extrabajadores con capacidades diferentes, las mujeres en estado de gestación y las personas cercanas a la jubilación tengan un tratamiento especial.

La dirigencia de la COB espera que el Gobierno los vuelva a llamar para continuar con las negociaciones con el fin de llegar a un acuerdo definitivo. "Vamos a estar a la espera de una nueva convocatoria (a diálogo); entre tanto, no estamos botando todavía la toalla, seguimos en pie de lucha”, afirmó Mitma.

Apoyo

Una de las voces contrarias en la COB la dio el dirigente Octavio Urquizo. Explicó que a medida que vaya creciendo la nueva empresa, más personas serán contratadas, dependiendo de la especialización.
"Se va a contratar a la mano especializada. Senatex va a ir sumado al personal y el Gobierno buscará otras fuentes de trabajo para los otros obreros para que sean incorporados”, agregó.

No comments:

Post a Comment