buscar

Wednesday, July 20, 2016

En Senatex pasarán al régimen de la ley laboral luego de un año

El Gobierno afirmó ayer que sólo una vez que el Servicio Nacional Textil (Senatex) garantice ingresos y estabilidad al menos durante un año sus trabajadores podrán ser acogidos bajo la Ley general del Trabajo.

"En principio les expresamos que puede haber contratos temporales de tres o seis meses y una vez que ya se consoliden contratos duraderos durante todo el año, en ese momento Senatex, ya generando ganancias y estabilidad laboral, los trabajadores pasarán a la Ley General del Trabajo”, explicó el vicepresidente Álvaro García Linera.

Dijo que si los trabajadores estuvieran bajo el régimen de la Ley General del Trabajo, habría que pagar salarios de dos, tres o cuatro meses sin que hayan trabajado, lo cual puede afectar a la economía de la estatal y hacerla entrar en déficit.

Según la autoridad, es una explicación que no aceptan los representantes de la COB y exigen que las personas que serán contratadas, el expersonal de Enatex, sean parte de la norma.

"La pregunta es cuándo; la COB dice ya, pero nosotros decimos que no es posible ahora, porque la empresa en sus inicios trabajará dos, siete u ocho meses y luego parará dos o tres meses. Ahí está la diferencia y se genera una tensión por la pregunta”, dijo.

De acuerdo con el plan, se busca que Senatex sea una empresa de servicios para la micro, pequeña y mediana empresa, venda hilos y tenga mercados en la Policía o YPFB, entre otras.

El secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, anunció que la organización sindical se reunirá en un ampliado hoy para analizar el diálogo con el Gobierno y la situación de los extrabajadores de Enatex.

La creación

Según el Gobierno, la creación de Senatex responde a la necesidad de generar ingresos y recuperar el capital invertido a través de la producción a pedido y de la oferta de servicios de asesoría tecnológica a productores de textiles.

Tras la aprobación del Decreto Supremo 2765 del 15 de mayo, que dispone el cierre de Enatex, al menos 1.000 trabajadores quedaron sin empleo.

Enatex fue creada en junio de 2012 mediante el Decreto Supremo 1253 con un patrimonio de 53,6 millones de bolivianos provenientes de un fondo de fideicomiso, con el fin de salvaguardar la industria textil en Bolivia.

Ametex, que pertenecía al empresario Marcos Iberkleid, ingresó en liquidación voluntaria y determinó el arrendamiento con opción a compra de sus plantas.

La acusación

Proceso Tras el cierre de Enatex, surgieron acusaciones entre el Gobierno y el empresario Marcos Iberkleid, exdueño de Ametex. La Fiscalía analiza si lo declara rebelde y prófugo de la justicia.
Venta Según Iberkleid, su empresa no estaba en quiebra y no recibió dinero alguno del Gobierno en el proceso de adquisición de la compañía, que luego pasó a ser Enatex.
Caída La exministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, aseguró que el empresario buscó la "quiebra ficticia” de su empresa para obtener más créditos del Gobierno.
Denuncia El Gobierno afirma que vendía las prendas por debajo de su costo a la empresa de su hermano, que exportaba a Estados Unidos con ganancia.

No comments:

Post a Comment