buscar

Monday, July 4, 2016

Gobierno y COB alcanzan cuatro acuerdos y continúan tratamiento del régimen laboral de Senatex

Antes de ingresar a la mesa de diálogo entre el Gobierno Nacional y la Central Obrera Boliviana (COB), el ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó que ayer (sábado) se llegó a cuatro acuerdos referidos al conflicto por el cierre de la Empresa Nacional de Textiles (ENATEX).

El primer acuerdo fue el de emitir un Decreto Supremo que establezca que ninguna otra empresa pública o privada, que esté acogida bajo la Ley General del Trabajo, sea objeto de lo ocurrido con ENATEX. “Debe generarse un marco de protección, respeto a los derechos laborales y sindicales y obviamente una aplicación estricta de la Constitución y la Ley General del Trabajo”, comentó el ministro.

Según explicó, esta medida garantizará la estabilidad laboral y beneficios sociales de los sectores Fabril Privado y Público.

Un segundo acuerdo fue el de abrogar la Ley N° 2027 de Estatuto del Funcionario Público y la pronta redacción de la nueva Ley del Servidor Público. Según Aguilar, “este criterio ha sido consensuado para poder establecer un nuevo régimen laboral en el marco de los servidores públicos, que responda a las transformaciones estructurales que ha sufrido el Estado boliviano”.

El tercer punto acordado afecta a empresas estatales bajo el Régimen de la Ley General del Trabajo de las que se respetará, paralelamente a los artículos de dicha normativa, la protección en el campo sindical y su configuración jurídica. Aguilar señaló que los trabajadores mineros de empresas estatales y otros que trabajan dentro del régimen de dicha Ley marco mantendrán sus condiciones y características laborales.

Finalmente se acordó las medidas especiales de tratamiento para casos como mujeres trabajadoras en estado de gestación, y personas en edad de jubilación. Los mismos podrán “tener un marco especial de tratamiento para generar los espacios de protección dentro de la condición especial que tienen”, según explicó.

Dentro de este punto también se concretaron acciones complementarias de apoyo para la adquisición de viviendas sociales por parte de los extrabajadores, y acceso a créditos productivos de carácter social para este sector.

El Gobierno Nacional mantiene su planteamiento de la imposibilidad de abrogar el Decreto Supremo N° 2765 que determina el cierre de Enatex. “Hay una posibilidad, si se logra el consenso, de modificar algunos de sus artículos para adecuarlos dentro del marco de los que ha sido solicitado por la COB”, adelantó Aguilar.

Antes de ingresar a la mesa de diálogo, el ministro ratificó la disposición del Gobierno de atender las demandas de la COB, aunque recalcó que el régimen laboral de la nueva Senatex “no puede ser en las mismas condiciones en las que funcionaba ENATEX por las condiciones difíciles que tendría”.

No comments:

Post a Comment