buscar

Wednesday, July 20, 2016

La COB pide plan de trabajo de Senatex y diálogo entra en cuarto intermedio



El diálogo entre autoridades del Gobierno y dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) ingresó en un nuevo cuarto intermedio a la espera de que la ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, presente un informe técnico sobre las razones del por qué no puede contratarse a 180 obreros de la cerrada Enatex bajo la ley General del Trabajo.

El dirigente del ente matriz de los trabajadores, Guido Mitma, informó que esperan el plan de trabajo de la nueva empresa Servicio Nacional Textil (Senatex) para conocer su situación económica y la imposibilidad de que contrate personal bajo la norma laboral.

“Consideramos que Senatex es una empresa totalmente responsable; debe tener planes de trabajo, estudio técnico financiero. Queremos saber con cuántos compañeros puede arrancar esta empresa. Queremos esa explicación para poder tratar estos temas”, explicó.

Ante amenazas de nuevas movilizaciones, el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, convocó a la dirigencia cobista y retomaron el diálogo pasadas las 18.00 con el fin de solucionar el problema de los 180 extrabajadores de cerrada Empresa Pública Nacional Textil (Enatex).

La COB exige la recontratación bajo la ley General del Trabajo de los 180 obreros en la nueva Senatex. El Ejecutivo rechazó la demanda con el argumento de que la firma es de reciente creación y que primero debe garantizarse su sostenibilidad.

“Mantenemos la posición de que los derechos de los trabajadores no se pueden negociar, es un derecho constitucional mantener la posición de que los 180 trabajadores sean contratados”, añadió Mitma.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, reafirmó la disposición de mantener el diálogo y resolver el conflicto.

“El dialogo está completamente abierto, pero entró en cuarto intermedio y, desde nuestro punto de vista, la solución a los problemas hay que buscarlo sin medidas de presión”, sostuvo la autoridad.

Se tiene previsto que mañana se retome el diálogo. (19-07-16)

No comments:

Post a Comment