buscar

Sunday, July 10, 2016

Gobierno y COB debatirán situación de Senatex y abrogación de decretos

La Central Obrera Boliviana (COB) confirmó ayer su presencia en la reunión convocada por el Gobierno para mañana, donde se debatirá el tipo de empresa y normas que regirán la futura empresa de Servicio Nacional de Tecnología Textil (Senatex) así como la modificación o abrogación de otras seis leyes, informó el secretario general, Hermo Pérez.

El dirigente indicó que la invitación que se dio a conocer ayer en Palacio de Gobierno, por parte del ministro de Educación, Roberto Aguilar, fue por un pedido reiterado que la dirigencia de la COB realizó durante toda la semana.

En este sentido, precisó que en esta reunión pactada para las 15.00 del lunes en el Ministerio de Educación, se debe definir las características que la futura empresa Senatex tendrá.

“Primero que nada, debemos discutir el régimen al cual se van a acoger los trabajadores de Senatex. Nosotros siempre hemos pedido que el Gobierno debe restituir a los trabajadores en el régimen de la Ley General del Trabajo, además de número de trabajadores que deben ser contratados”, sostuvo Pérez, luego del anuncio por parte del ministro Aguilar.

Sin embargo, sobre este punto, el ministro adelantó que el pedido de la COB para que en una primera instancia se reincorporen a 180 y luego 266 extrabajadores de Enatex, será tratado con medidas alternativas.

“Este es un elemento que creemos es importante dejar en claro, que no está acordado y por lo tanto no es un aspecto, que hubiera sido parte de los convenios iniciales. Los dos decretos que han sido emitidos, son parte de lo que se acordó y obviamente se ha dado cumplimiento al acuerdo”, afirmó la autoridad.

CONTRATOS EN SENATEX

En la reunión del lunes, Aguilar, explicó también que a diferencia de lo que pretende la COB se trabajarán los temas relacionados a la “comisión social” referida a los despidos de Enatex.

“Si se contrata a Senatex para brindar un servicio de hilado, por ejemplo, entonces se contratará trabajadores el tiempo que corresponda, este es el régimen especial que le va a permitir a Senatex darle un soporte económico financiero para después restablecer su funcionamiento pleno y continuo”, explicó Aguilar.

En ese sentido afirmó que Senatex, solo ingresará a funcionar en el marco de la Ley General del Trabajo cuando genere utilidades que cubran los costos de operación y el pago de bonos como en Juancito Pinto y otros.

Por otro lado, en lo que se si hay coincidencia entre el Ministro Aguilar y el representante de la COB, Pérez, es el tratamiento de seis leyes.

“Tenemos que dar plazos también, para el acuerdo al acuerdo que se ha llegado con el Gobierno, para el tratamiento de algunas normas que tienen que ser abrogadas y otras modificadas”, afirmó Pérez.

Entre esas normas citó la Ley 2027, que tiene que ver con el estatuto del funcionario público, la Ley 466 de Empresas Públicas, la Ley General del Trabajo; La Ley de pensiones; la Ley 475 de prestaciones de servicios de salud integral. Estas normas “son la base de discusión para el lunes”

No comments:

Post a Comment