buscar

Friday, July 22, 2016

Caso Enatex: COB pide 180 empleos fijos en empresas públicas; Gobierno garantiza 20 inmediatos



La Central Obrera Boliviana (COB) solicitó al Gobierno, en la última reunión del jueves por la mañana, 180 empleos fijos para igual número de extrabajadores de la Empresa Estatal Nacional Textil (Enatex), sin distinción si es en el nuevo Servicio Nacional Textil (Senatex) o en empresas públicas como el Teleférico. El Gobierno advirtió que está en condiciones de otorgar un empleo, de inmediato, a 20 exempleados en condiciones de vulnerabilidad.

El ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, explicó que la COB modificó su posición de que los exempleados retornen a sus fuentes de empleo en Enatex y pidió un empleo fijo, bajo La Ley General del Trabajo, en empresas públicas, para los 180 trabajadores de la exempresa estatal que aún reclaman bajo medidas de protesta volver a sus empleos.

"Es un nuevo escenario (...) ¿Qué se ha ofrecido cómo gobierno? que 20 trabajadores en situación de vulnerabildiad como mujeres embarazadas, personas con discapacidad, o pronto a la jubilación, sean incorporados de manera inmediata a empresas públicas o ministerios", dijo Trigoso en declaraciones a Cadena A.

El dirigente de la COB, Octavio Urquizu, recordó que el vicepresidente, Álvaro García Linera, planteó que los trabajadores podrían ser admitidos en empresas públicas como el Teléferico. Calificó este planteamiento como viable.

Según Trigoso, otro planteamiento es que otros 40 trabajadores sean incorporados al programa de apoyo al empleo del Ministerio de Trabajo y que el resto tenga acceso a créditos productivos para proyectos de emprendimiento y acceso a viviendas sociales.

La COB y el Gobierno retomarán el diálogo este sábado a las 16.00. Urquizu pidió al Gobierno llevar al encuentro "planteamientos creíbles" para que posteriomente sean presentados en un ampliado general.

El Gobierno cerró Enatex en mayo pasado a través de un Decreto Supremo con lo cual al menos 1.000 trabajadores quedaron cesantes. El Gobierno advirtió que el 80% de los exempleados cobraron sus finiquitos, en tanto la COB activó medidas de protesta como el paro con movilizaciones porque 180 trabajadores retornen a sus fuentes de empleo. (22/07/2016)

No comments:

Post a Comment