buscar

Tuesday, December 30, 2014

Imtex lanza oferta para la compra de la estatal Enatex



La Industria Manufacturera Textil SRL (Imtex) ofreció comprar la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) debido a la crítica situación en la que se encuentra, informó ayer su gerente general, Jean Paul Malky. Los trabajadores ven con buenos ojos esta opción de compra.

“Ante el anuncio que ha hecho el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, sobre los problemas que enfrenta Enatex y la decisión que ellos han tomado que si esta empresa no es rentable y la opción de cerrarla, nosotros como empresa Imtex, con diez años de experiencia y un importante mercado de exportación, hemos visto como una alternativa la posibilidad de la compra de Enatex”, manifestó Malky a La Razón.

El empresario explicó que esta es una oferta de compra, aunque evitó mencionar costos y montos de inversión porque primero buscan un acercamiento con el Gobierno para hablar sobre todos estos temas. “Si el Gobierno ve como una alternativa razonable que pase nuevamente al sector privado, hay que sentarse, evaluar la situación porque hay que ver la situación financiera, el estado de sus activos productivos y sobre eso hacer una oferta”, dijo Malky.

Opción. Sobre el tema, uno de los dirigentes de la estatal Enatex, Raúl Ángel Bautista, indicó que “cualquier inversión sería muy buena”. “Esta posible compra la vemos con buenos ojos, mucho más cuando hay fuertes rumores del cierre de esta fábrica entre febrero o marzo”, aseguró. Bautista señaló que la posible venta debe ser negociada con el Gobierno y el único interés de los trabajadores es la estabilidad laboral.

La Razón quiso conocer la versión de su gerente general, Julia Aparicio, sobre esta propuesta, pero en la fábrica se informó que estaba en una reunión. Se le llamó a su celular, pero Aparicio dijo que no atiende entrevistas por teléfono y que era mejor que se le envíe un cuestionario.

El 23 de diciembre, el Gobierno advirtió que si Enatex no revierte su delicada situación económica será cerrada ya que el Estado no puede asumir pérdidas y que, en este caso, actuará como cualquier empresario. El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, manifestó que “una de las alternativas, si es que la cosa no funciona, es pues siempre cerrar una empresa, así nomás es. El Estado, en el papel de empresario, tiene que adoptar esas decisiones”.

A principios de este mes, los trabajadores de Enatex se declararon en estado de emergencia y posteriormente se declararon en “huelga de brazos caídos” debido a que la empresa les adeudaba cuatro meses de salario (agosto, septiembre, octubre y noviembre) hasta esa fecha y que las plantas de La Paz y El Alto estaban paralizadas ante la falta de materias primas para la producción.

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, anunció medidas paliativas para mejorar la situación de la empresa y el cumplimiento de las obligaciones con los obreros. Por ejemplo, se lanzó una tarjeta cuyo costo era de Bs 50, pero se podía comprar prendas por un valor de Bs 100. También se firmó un convenio con la diseñadora boliviana Liliana Castellanos para que las prendas de Enatex lleven su marca y se vendan en tiendas nacionales y las 20 que tiene en Estados Unidos y Europa. “La empresa no está en quiebra, sino que aún no alcanza su punto de equilibrio”, dijo Morales.

Imtex srl exporta textiles

Productos

Imtex SRL produce prendas textiles y es una de las mayores proveedoras de uniformes escolares y trajes para instituciones públicas y privadas. Exporta sus productos a Uruguay, Venezuela y México. Produce la marca 4KM. Su planta está en El Alto.

Empresa adeuda nuevamente cuatro salarios

La Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) adeuda nuevamente cuatro salarios a sus trabajadores y solo se pagó el primer aguinaldo a los obreros y no así a los administrativos, informó ayer a La Razón el dirigente de la fábrica, Raúl Ángel Bautista.

“El sueldo de agosto apenas nos han pagado por partes, ahora nos deben de septiembre, octubre, noviembre y diciembre porque ya está para acabar”, afirmó el dirigente. Bautista también señaló que el primer aguinaldo, cuyo plazo feneció el 20 de diciembre, solo fue cancelado a los trabajadores de planta y no así a los administrativos. “Creemos que eso es un acto de discriminación porque no nos pagaron”.

El trabajador se mostró incrédulo al pensar que la empresa les pagará el segundo aguinaldo, plazo que se cumple este 31 de diciembre, tal como lo ratificó ayer el ministro de Trabajo, Daniel Santalla. “Tal como están las cosas dudo sinceramente que nos cumplan, de todas maneras si todo sigue así, a partir del lunes los trabajadores podríamos entrar nuevamente en movilizaciones”, advirtió el dirigente.

No comments:

Post a Comment