buscar

Tuesday, December 23, 2014

Arce: El Gobierno no asumirá las pérdidas que tenga Enatex

El Gobierno aseguró ayer que no asumirá las pérdidas que pueda tener la Empresa Pública Nacional Textil ( Enatex), pues debe generar ingresos y abrir mercados para su producción.

"Una empresa con buena tecnología, bien administrada, tiene que abrir mercados, producir y vender. Si no tenemos en Enatex esa capacidad vamos a tener pérdidas y ellas, créanme, no las asumirá el Estado. Se le da la misión (para progresar), pero si no puede rendir, bueno, esa empresa tendrá que sufrir las consecuencias como cualquier otra empresa textilera, manufacturera o maderera que no puede generar rendimientos”, dijo el ministro de Economía, Luis Arce, en una entrevista con radio Fides, cuando el director de la emisora, Eduardo Pérez, le consultó sobre la textilera estatal.
Enatex fue creada en 2012, luego de que el Gobierno decidiera arrendar y después comprar las cuatro plantas de la empresa Ametex, que tuvo que cerrar tras el vencimiento de las preferencias arancelarias de la ATPDEA, que permitía que Bolivia exportara textiles a Estados Unidos con arancel cero.

Según el análisis del ministro de Economía, la empresa creada por Marcos Iberkleid fue equipada con tecnología de última generación para exportar prendas de vestir. Sin embargo, dijo que esa administración sólo se limitó a exportar a EEUU a través del ATPDEA y cuando este mercado se cerró comenzaron los problemas.
"Ése fue uno de los elementos negativos y por los cuales llegaron los problemas. Si una empresa, con la inversión que se hizo, fue hecha pensando en el mercado externo no tuvo la capacidad de diversificar otros mercados para potenciar la producción que tenía”, precisó.
Desde 2012, la nueva empresa Enatex registró pérdidas por 13,8 millones de bolivianos y esta cifra subió a 61 millones en 2013.
Esto quiere decir que en un año los resultados negativos crecieron en 340%, según un análisis del balance general reportado por la compañía al Ministerio de Economía y publicado en el SIGMA.
Los trabajadores de la textilera estatal, a inicios de diciembre, protagonizaron un paro de dos días por la falta de pago tres salarios.
Para frenar la movilización y reactivar las labores, el Ministerio de Desarrollo Productivo se comprometió a cancelar el salario adeudado de un mes y los dos aguinaldos del año.
La empresa intenta salir de sus dificultades con la venta de sus prendas con tarjetas de descuento y con la búsqueda de nuevos mercados.

Según Arce, la compañía "debe generar sus propios ingresos, demostrar rentabilidad. Es una empresa como cualquier otra. No por el hecho de que el Estado la esté administrando va a generar pérdidas”, remarcó.

Enatex en cifras
Deudas La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, informó que la textilera estatal tiene 11 millones de dólares por cobrar por sus ventas al exterior y que debe 3,5 millones de dólares en salarios a los 1.600 trabajadores de la compañía, por lo cual aseguró que Enatex "no está en quiebra”.


Textilera La empresa estatal Enatex surgió tras la compra del complejo industrial conocido como Ametex, que era de propiedad del industrial paceño Marcos Iberkleid.
Estatales El Estado tiene como empresas públicas dependientes del SEDEM a Papelbol, Cartonbol, Empresa Boliviana de Almendras, Lacteosbol, Ecebol, Promiel, Empresa de Semillas, Abono y Fertilizantes. Además de las estatizadas.

No comments:

Post a Comment