buscar

Monday, December 22, 2014

Ministro Arce advierte del cierre de la estatal Enatex de no superar sus problemas



El ministro de Economía, Luis Arce, advirtió que si la estatal textilera Enatex no remonta su delicada situación económica será cerrada, porque el Estado no asumirá pérdidas y actuará en este tipo de casos como empresa. No obstante, expresó su confianza en que la posibilidad de que la empresa pública triunfe y sea rentable.

“ Una de las alternativas, si es que la cosa no funciona es pues siempre cerrar una empresa. El Estado, en el papel de empresario, tiene que adoptar ese tipo de decisiones”, insistió el ministro, quien recordó que la textilera estatal está bajo administración del Ministerio de Desarrollo Productivo, a la cabeza de la ministra Teresa Morales.

Los al menos 1.600 trabajadores de la textilera protagonizaron a principios de meses un paro de actividades en demanda del pago de cuatro meses de salariales adeudados. La iliquidez fue atribuida a los 15 millones de dólares que debieron pagar por beneficios sociales a los empleados de la desaparecida Ametex, y el Gobierno llamó a comprar los productos para salvar a la empresa.

“Enatex es una empresa que tiene que generar sus propios ingresos, tiene que ser una empresa como cualquier otra, no por el hecho que el Estado la está administrando va a generar pérdidas”, explicó Arce en una entrevista con la emisora Fides.

“Y hemos sido muy claros; esta empresa tiene que mostrar su capacidad de generar ventas de productos, yo creo que es posible una empresa Enatex rentable, que pueda triunfar como empresa, pero si tiene problemas no va a va haber más remedio que tomar medidas como cualquier empresa”, advirtió el ministro.

Bolivia asumió la administración de empresas públicas en varios rubros de la economía, con lo que ingresó en el mercado.

“El Estado, al asumir un rol de empresario tiene que saber cuándo una empresa esta bien y seguir fomentándola, y cuándo cerrar una empresa, si no es rentable”, insistió.

Morales y la diseñadora Liliana Castellanos firmaron el 8 de diciembre una alianza para que la empresaria sea haga responsable de los diseños y la imagen corporativa de la estatal Enatex.

No comments:

Post a Comment