buscar

Thursday, December 4, 2014

Julia Aparicio Amusquívar gerenta general de enatex

A l ingresar a la empresa, los galpones lucen limpios y ordenados. Algunos trabajadores han denunciado que Enatex está en problemas.

¿Cuál es la situación económica de Enatex?
Pasamos por un momento un poco complicado como cualquier empresa. Tenemos el problema de flujo de caja, pero no estamos en una situación de quiebra.

Esto es entendible porque la empresa tiene dos años de vida. Comenzó de una manera sui géneris porque el primer día ya teníamos 1.650 trabajadores, con una planilla por pagar y no había ningún pedido. Estaban todos los mercados cerrados. Fue una batalla muy dura.

¿Y en la actualidad?
Nuestros índices muestran un crecimiento en ventas, en exportación, en tiendas y eso nos está dando pie a que podamos encarar el futuro de esta manera. Vamos a salir adelante.

¿Cuál es el problema de flujo de caja?
Nuestro patrimonio ha crecido. Ahora tenemos un patrimonio de $us 94 millones.

Esto muestra la estabilidad de la empresa. Desde 2010, los índices también nos muestran que hemos crecido en exportaciones un 280%. En ventas en general, crecimos un 198%. En dos años, es un crecimiento muy importante. En cantidad de prendas, un 226%. Todo eso muestra que empresarialmente Enatex está muy bien. Lo que ahora no tenemos es el dinero en nuestras arcas. No tenemos el efectivo.

¿Esa situación afecta?
Los procesos son largos y por eso no tenemos flujo de caja. No tenemos dinero, pero sí tenemos el suficiente respaldo empresarial como para afirmar que la empresa está bien. Es un problema que se arrastra desde hace tiempo. Ahora se ha complicado porque son tres meses de sueldo que debemos.

¿Qué mejoró desde que el Gobierno se hace cargo?
La empresa privada (Ametex) fracasó, entró en quiebra. El Gobierno funda Enatex para precautelar y rescatar fuentes de trabajo. Se cambia sustancialmente todo. Los salarios mejoran. Antes, el trabajador ganaba Bs 1.000. Ahora, un promedio de Bs 3.500. Se subió el bono de producción de Bs 500 y Bs 1.500 hasta Bs 4.000

No comments:

Post a Comment