buscar

Wednesday, December 24, 2014

Exportaciones de EBA suman Bs 80 MM

El gerente técnico interino de la Empresa Boliviana de Almendras (EBA), Javier Freire, informó a Cambio que la entidad estatal prevé cerrar la gestión con exportaciones por un valor de Bs 80 millones.
Freire señaló que Inglaterra ocupa el 30% del mercado internacional de la empresa estatal que comercializa almendras de alta calidad, al igual que Alemania que también representa el 30%, seguido de Estados Unidos con 20% y los restantes 20% que se distribuyen entre Holanda, Israel, Australia y Colombia.
“Nosotros, como empresa, vamos a terminar la gestión con Bs 80 millones en exportaciones. Consideramos que ha sido un año muy exitoso”, dijo.
Indicó que se mejoró el proceso de acopio, beneficiando a más de 6.500 familias de la amazonia boliviana en la etapa de recolección de la almendra, además del funcionamiento de dos plantas que producen 12 mil kilos del producto por día.
Freire manifestó que EBA generó este año alrededor de 950 empleos directos, la mayor parte en la amazonia de Beni y Pando, además de Santa Cruz, Cobija y La Paz.
“Hablamos de que al menos unos 750 empleos son generados en la amazonía”, apuntó.
PROYECCIONES 2015
Según Freire, entre las proyecciones para la siguiente gestión, se prevé incrementar la producción y la comercialización de la almendra en un 30% con la compra de 250 mil contenedores.
“Para el 2015 esperamos subir la compra de materia prima, de 155 mil cajas a por lo menos 250 mil de materia prima, eso implica que vamos a producir al menos 104 contenedores”, agregó.
EBA BENEFICIA A FAMILIAS
Freire indicó que mediante el subsidio de lactancia EBA llegó a más de 45 mil familias en las ciudades del eje central.
En el caso de Beni y Pando, se benefició a 4 mil madres, en La Paz se llegó a 16 mil madres y en Santa Cruz a 18 mil.
“Hemos llegado a Pando y Beni como jamás se lo hizo antes, no tenían un punto de distribución permanente”, dijo.

No comments:

Post a Comment