buscar

Wednesday, December 3, 2014

Enatex tiene 400.000 prendas sin vender

Una tarjeta de promoción de ventas de Bs 50 para adquirir prendería elaborada por la fábrica por un valor de Bs 100 sería la salvación económica de la empresa estatal Enatex que se debate en la insolvencia ante una millonaria deuda salarial de $us 3.5 millones para sus 1.700 trabajadores. La autoridad estimó que en la administración central del Gobierno trabajan 350.000 funcionarios con lo que el problema de iliquidez sería superado si los empleados públicos compraran la tarjeta promocional de Bs 50.00. Entretanto, la gerenta de la firma reconoció la semana pasada que la empresa trabaja a pérdida. Los trabajadores demandaron sus salarios y se declararon en huelga este martes.

PROMESAS

La ministra afirmó que a pesar de que Enatex heredó y pagó una serie de deudas de su anterior propietario, Marcos Iberkleind, a los proveedores de insumos, la empresa no se encuentra en quiebra y este momento será superado. Sin embargo la anterior semana, la misma gerenta de la fábrica, Julia Aparicio, reconoció que Enatex trabaja contablemente por debajo del punto de equilibrio ante lo que reconoció que las actividades tienen costos de producción por encima de los ingresos reales de la firma.

CUENTAS

“La factoría nacional cuenta con 11 millones de dólares en cuentas por cobrar y sólo 3,5 millones de dólares como obligaciones del pago de 3 sueldos mensuales adeudados a sus 1.700 trabajadores”, señala el comunicado de prensa.

Morales, con el propósito de impulsar las ventas de los productos de la empresa, pidió este lunes a los bolivianos a que compren la tarjeta navideña de Enatex como un respaldo directo a fin de superar la coyuntural iliquidez por la que atraviesa. Anunció que se instalarán puestos móviles en todas las ciudades para la venta de las tarjetas 50/100 y en sus 16 tiendas de las que ocho se encuentran en La Paz, una en El Alto, dos en Cochabamba, dos en Santa Cruz, una en Sucre, una en Tarija y una en Oruro.

CONVOCATORIA

“Quiero hacer una gran convocatoria en un país como el nuestro de poca industria. Una gran convocatoria al pueblo boliviano y a los trabajadores de Enatex: estamos pasando por momentos difíciles: No hemos superado la iliquidez de la empresa en el corto plazo”, aseguró.

La tarjeta tiene una edición limitada de 40.000 que van a ser ingresadas al sistema donde un cliente compra la tarjeta en 50 bolivianos, pero el valor de las prendas que puede adquirir en las tiendas Enatex es de 100 bolivianos.

Esta nueva campaña comprende 400.000 prendas de primera calidad confeccionadas con tela 100% algodón y destinadas a cubrir al mercado nacional durante las fiestas de fin de año. Además, la campaña de tarjetas estará dirigida a las marcas Eres, Deportivo, Retazos y Pijamas.

CUATRO PLANTAS EN PARO

Los trabajadores de las cuatro plantas de la empresa se declararon ayer en huelga de brazos caídos porque aseguran que la fábrica se encuentra en quiebra y por eso no les pagan sueldos desde hace cuatro meses.

“Estamos en huelga de brazos caídos en todas las plantas, en las cuatro, los 1.600 trabajadores estamos cuatro meses sin sueldo, ya estamos cansados de que mientan a la prensa, tanto la ministra (Teresa Morales) como la gerente (Julia Aparicio) hacen creer como si todo aquí estuviera bien”, dijo a Erbol Raúl Bautista, representante de los trabajadores.

ANGUSTIA

Agregó que el estado de emergencia de los trabajadores de Enatex ya es insostenible porque no tienen con qué mantener a sus familias, asimismo afirmó que la empresa no pagó los subsidios y menos a las proveedoras del comedor donde se alimentan los obreros.

“Nos están metiendo el dedo a la boca, para que nosotros sigamos callados, yo pido a los medios de comunicación ver cómo estamos parados, las plantas están vacías, por ejemplo la planta de telas está parada hace 15 días, nosotros sólo aquí estábamos trabajando con los saldos, ya estamos cansados de que pase todo esto”, aseveró.

No comments:

Post a Comment