buscar

Thursday, December 4, 2014

Expertos ven ineficiencia del Estado en caso Enatex

Con cuatro meses de salarios sin pagar, con deudas pendientes de los aportes de los trabajadores a las AFPs y una situación de parálisis de la empresa, el caso de la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) desnuda la ineficiencia estatal. En eso coinciden los analistas al referirse a la empresa que en diciembre de 2013 se hizo cargo de cinco plantas de la quebrada América Textil (Ametex), con una inversión de 104,4 millones de bolivianos.

"Este es un indicador muy claro de que el Estado debe dedicarse como se dice “zapatero a tu zapato”, dado que no tiene la lógica, las herramientas y menos la racionalidad para administrar. El Estado tiene que ocuparse de dotar bienes comunes, y las empresas se encargarán de producir, generar exportaciones y empleo", señaló Roberto Laserna, economista.

En tanto para el experto Jimmy Osorio, mientras no se resuelvan los factores que hacen al problema, por más que el Estado siga inyectando capitales, la empresa textilera no podrá superar su crisis económico financiera.

Una situación crítica. La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, ratificó que la Empresa Pública Textil (Enatex) "está en batalla" para superar la iliquidez que afecta en el pago a sus trabajadores.

"Enatex está en un momento difícil. Tenemos un problema de iliquidez que afecta inevitablemente a los trabajadores. Frente a este problema, he convocado a los trabajadores a seguir en batalla, que se organicen en brigadas para salir a vender los productos de la empresa y las tarjetas Enatex", explicó en un comunicado.

Raul Bautista, dirigente de los 1.600 trabajadores, señaló que el remedio del Estado ha sido peor que la medicina. "En este momento nos deben cuatro meses de sueldo y están en riesgo los dos aguinaldos. Además, hace un mes y medio se ha paralizado una parte de la fábrica. Todo se debe a políticas inciertas de los jefes y la gerencia", señaló.

Otros trabajadores han señalado ante los medios de comunicación a Manuel Morales Dávila, hermana de la ministra Teresa Morales, de ser responsable de la crítica situación.

Punto de vista

Jimmy Osorio
Economista

"Los pequeños mercados no aseguraron sostenibilidad'

“El caso de Enatex, la inminente quiebra, pese a la inyección de más de Bs 100 millones, no solo de debe a la mala administración, sino a que no hubo un estudio serio sobre el mercado al que iban dirigidos sus productos, puesto que las relaciones comerciales con aquellos grandes consumidores como Estados Unidos, Europa y China, no estaban pasando por su mejor momento y los pequeños mercados como Venezuela, Cuba y el mercado interno, no aseguraban su sostenibilidad.

A eso se suman la competencia extranjera en ese rubro, la importación textil es mayor a la exportación, puesto que los productos brasileros, argentinos y peruanos, son de lejos mucho más baratos”.

No comments:

Post a Comment