buscar

Wednesday, December 3, 2014

Trabajadores de Enatex están en huelga de brazos caídos



Unos 1.600 trabajadores de las cuatro plantas de la estatal Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) se declararon desde ayer en huelga de brazos caídos debido a que se les adeuda cuatro meses de salario y está en duda el pago de los dos aguinaldos.

El dirigente de la comisión de negociación de Enatex, Raúl Ángel Bautista Contreras, informó a La Razón que “todas las plantas están paradas, tanto la de El Alto, la central, la de tela, como la de manufacturas”.

“Los 1.600 trabajadores hemos paralizado porque no tenemos sueldo hace cuatro meses, está en duda los aguinaldos, no tenemos seguro, no hay (el subsidio de) lactancia, no hay subsidios, el proveedor nos está esperando, el algodón se está secando en la Aduana, no hay plata. Estamos en huelga de brazos caídos”, afirmó.

Informó que ayer tomaron la decisión porque “nadie les hace caso ni les dan soluciones”. “Tienen reuniones de uno a otro lado, se hacen la burla de nosotros. Además, dicen mentiras en los medios de comunicación, que hay un crecimiento de 200 a 300%, eso es mentira, estamos en paro en las cuatro plantas”, reiteró Bautista.

El dirigente advirtió que con esta situación no tienen certeza de cobrar el sueldo de diciembre, menos el primero y segundo aguinaldo de fin de año. Precisó que los sueldos que se les debe son de los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre.

En la noche, desde las 21.00, representantes de los cuatro sindicatos de la empresa y de la Federación de Fabriles se reunieron con la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, en su despacho.

El diálogo acabó a la 01.00 de hoy sin ningún resultado. Al salir del conversatorio, la ministra señaló que se han sentado las bases del diálogo y que existen propuestas en mesa. Sin embargo, sostuvo que por lo avanzado de la noche se quedó en un cuarto intermedio hasta las 10.00 de hoy para continuar con el intento de llegar a una solución a la crisis.

Los trabajadores que participaron del encuentro no conversaron con los medios de comunicación; pero se conoció que mientras no haya una solución a la demanda continúa la vigilia y el paro de brazos caídos.

La gerente general de Enatex, Julia Aparicio, admitió que los trabajadores están en paro y que se están movilizando porque están en su justo derecho de reclamar, pero por una sola causa, la de salvar Enatex.

“Todos los trabajadores de la empresa estamos movilizados, Enatex está en combate, cada uno en su lugar, estamos en una campaña para generar recursos, porque la empresa está en una situación de iliquidez (NdR. Efectivo insuficiente en mano para cumplir con operaciones de la fábrica), no está en quiebra, tenemos ventas aseguradas por 11 millones de dólares y eso nos alcanza para pagar unas ocho planillas de sueldo”, afirmó Aparicio en contacto con este diario. La ejecutiva de la empresa estatal indicó que la planilla de sueldos de los 1.600 trabajadores alcanza a $us 1,23 millones mensuales.

“Cada uno lucha desde donde puede, vendemos tarjetas para que compren prendas, salen brigadas, la ministra Teresa Morales también está en lucha con nosotros. Vamos a salir adelante”, manifestó entusiasta.

Explicó que lamentablemente han recibido una empresa con deudas y que tuvieron que pagar beneficios sociales a 2.500 trabajadores, que causaron problemas de liquidez.

Morales pide salvar la empresa

Ayuda

“Quiero hacer una gran convocatoria (...) al pueblo boliviano y a los trabajadores de Enatex, porque estamos pasando momentos difíciles. No hemos superado la iliquidez (...), me he comprometido a salvar la empresa”, dijo la ministra Teresa Morales.

Ministra convoca a comprar 400.000 prendas

Carlos Corz

El Gobierno convocó ayer a la población, mediante una solicitada pública que lleva el título “Estamos en batalla”, a comprar 400.000 prendas y tarjetas prepago para salvar a la estatal Empresa Nacional de Textiles (Enatex), sumida en una crisis económica pese al incremento de sus ventas y apertura de mercados en cinco países.

La solicitada está firmada por la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, quien el lunes anticipó que la empresa estatal atraviesa una difícil situación económica originada en factores como el pago de $us 15 millones en beneficios sociales a los trabajadores de la desaparecida empresa privada Ametex.

Enatex, de acuerdo con el documento, subió sus ventas en Bs 2,6 millones mensuales en 2012 y en Bs 8 millones mensuales en 2014, mientras que el incremento de ventas se cifra en 198%. “A la población le pido apoyar esta epopeya con la compra decidida de las más de 400.000 prendas y tarjetas Enatex que están en nuestras tiendas para las fiestas de fin de año”, fue el pedido clamoroso de la ministra Morales.

No comments:

Post a Comment