buscar

Tuesday, December 2, 2014

Obreros de Enatex saldrán a las calles para vender prendas

La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, pidió ayer a los bolivianos y a los trabajadores de la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) que ayuden a superar la iliquidez de esa empresa pública.
"Para esto hemos tenido una reunión con los dirigentes del sindicato de Enatex, a quienes he solicitado que los trabajadores se organicen en brigadas para salir a vender rápidamente todo lo que tenemos en productos y a través de tarjetas”, afirmó la ministra en conferencia de prensa.
Morales admitió que la empresa estatal está "pasando por momentos difíciles, en los que no hemos superado la iliquidez de la empresa en el corto plazo”.
Acompañada por la gerente de Enatex, Julia Aparicio, la ministra señaló que la textilera estatal tiene 11 millones de dólares por cobrar por sus ventas al exterior y que debe 3,5 millones de dólares en salarios a los 1.600 trabajadores de la compañía, por lo cual aseguró que Enatex "no está en quiebra”.
Además, dijo que para 2015 tiene asegurados los mercados de Brasil, Argentina y Cuba.
Agregó que para salvar el difícil momento de la empresa la población boliviana debería adquirir las prendas de primera calidad de la textilera, que venderán las brigadas móviles de los trabajadores en todo el país.
Sugirió que en los canastones de fin de año, tanto de las empresas públicas como del sector privado, se incorporen las tarjetas Enatex como apoyo para salvar la iliquidez en esta gestión.
Las ventas
Morales anunció que se instalarán puestos móviles en todas las ciudades para la venta de las tarjetas 50/100 y en sus 16 tiendas, de las cuales ocho se encuentran en La Paz, una en El Alto, dos en Cochabamba, dos en Santa Cruz, una en Sucre, una en Tarija y una en Oruro.
"Quiero hacer una gran convocatoria en un país como el nuestro, de poca industria. Una gran convocatoria al pueblo boliviano y a los trabajadores de Enatex: estamos pasando por momentos difíciles, no hemos superado la iliquidez de la empresa en el corto plazo”, aseguró la gerente Aparicio.
La tarjeta tiene una edición limitada de 40.000 ejemplares; un cliente compra la tarjeta en 50 bolivianos, pero el valor de las prendas que puede adquirir en las tiendas Enatex es de 100 bolivianos.
Esta nueva campaña comprende 400 mil prendas de primera calidad, confeccionadas con tela 100% de algodón y destinadas a cubrir al mercado nacional durante las fiestas de fin de año.

Además, la campaña de tarjetas estará dirigida a las líneas Eres, Deportivo, Retazos y Pijamas. Esta modalidad de venta se aplica hace más de tres meses en las tiendas de la estatal.

Historia de la textilera estatal
Textilera La empresa estatal Enatex surgió tras la compra del complejo industrial conocido como Ametex, que fuera de propiedad del industrial paceño Marcos Iberkleid. Debido a que EEUU cerró sus mercados a los textiles, las ventas de la compañía bajaron y entró en quiebra técnica. El Gobierno, inicialmente, alquiló las plantas, pero finalmente las adquirió y ahora produce diversas líneas de ropa.

Exterior Sobre las ventas a los mercados internacionales, la gerente de Enatex, Julia Aparicio, señaló que en los últimos dos años crecieron en 280%; las ventas en tiendas en cantidad de prendas por mes registran un incremento del 226%. Los textiles estatales tienen amplia aceptación.

No comments:

Post a Comment