buscar

Friday, January 16, 2015

Procuraduría ahorró más de $us 1.349,5 millones por tres empresas nacionalizadas

El Procurador General del Estado, Héctor Arce, informó que el año 2014 el Estado ahorró el pago de 1.349,5 millones de dólares por tres empresas que fueron nacionalizadas, cuyo proceso de conciliación con las empresas privadas fue beneficioso para el país.

"Gracias a la defensa y representación legal de la Procuraduría General del Estado (PGE) se logró un ahorro de 1.349,5 millones de dólares para Bolivia durante la gestión que acabamos de cerrar", afirmó Arce en la rendición de cuentas que se realizó en la ciudad de Trinidad.

Los casos cerrados en 2014 fueron el de Rurelec Plc. por la nacionalización de la eléctrica Guaracachi, que demandó al Estado por 142,3 millones de dólares y sólo se pagó 31,5 millones de dolares.

También está el caso de Red Eléctrica Internacional S.A.U (REI) por la nacionalización de la Transportadora de Electricidad y cuatro subsidiarias de Iberdrola. Ésta pretendía cobrar $us 200 millones y sólo se pagó 36,5 millones de dólares.

Finalmente Pan American Energy (PAE), por la nacionalización de la empresa petrolera Chaco SA, que pretendía cobrar $us 1.493.800 millones y se pagó 324,502 millones de dólares.

El subprocurador de defensa legal del Estado, Pablo Menacho, afirmó que las trasnacionales invirtieron grades recursos económicos para la contratación de abogados, pero primó la conciliación y la profesionalidad de la Procuraduría para pagar los mínimos costos.

"Tomando en cuenta que estas empresas poseen grandes capitales, tenían la capacidad de contratar a los mejores bufetes internacionales y gran cantidad de tiempo para realizar su demanda, pese a ello la Procuraduría General del Estado logró el pago mínimo de sus pretensiones", señaló Menacho.

No comments:

Post a Comment