buscar

Thursday, January 8, 2015

Obreros de Enatex exigen pago total de cuatro salarios



Los 1.600 trabajadores de la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) exigen el pago total de sus salarios para retornar a su fuente de trabajo y amenazan con radicalizar sus medidas de presión. Rechazan hablar con la ministra Teresa Morales.

Jhonny Huanca, secretario general de Enatex Telas, dijo ayer a este medio que a cada trabajador de la empresa se les debería pagar al menos Bs 6.000 por los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

Indicó que en la reunión que la dirigencia sostuvo el lunes con la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, ésta habría abandonado la misma en el momento en que ellos empezaron a hacer conocer sus demandas. “Ya no queremos hablar con la ministra (Morales), ella no nos escucha, pedimos una audiencia con el presidente Evo Morales”, añadió Gerónimo Cori, secretario general de Central Enatex.

Iván Guzmán, secretario general de Badenatex, dijo que la intención de los trabajadores es que la empresa no cierre. Señaló que están dispuestos a seguir trabajando si les pagan los meses de salario que les deben. “Los obreros quieren seguir poniéndole el hombro a la empresa”. Los dirigentes de Enatex denunciaron que recibieron menos de lo que ganan por el segundo aguinaldo. En algunos casos obtuvieron inclusive un pago menor al salario mínimo (Bs 1.440).

Los trabajadores de la empresa estatal entraron en huelga de brazos caídos desde el lunes. Ayer realizaron una marcha desde la avenida Montes hasta la avenida Mariscal Santa Cruz, donde se ubica el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural. Los dirigentes dijeron que estas marchas son pacíficas, aunque amenazaron con radicalizar sus medidas de presión si no son escuchados.

Estatal erogó Bs 11,9 MM

El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural informó en una nota de prensa que se desembolsaron Bs 11,9 millones para pagar el bono de producción y los dos aguinaldos. “Se pagó casi Bs 12 millones para los 1.600 trabajadores que conforman la planilla de la estatal”, explicó el martes en la noche la ministra del área, Teresa Morales.

“Quiero convocar a los compañeros de base y explicarles que, además de los pagos, se realizó una compra de 174 toneladas de materia prima para seguir produciendo”, aseguró.

A pesar de cumplir con el pago de estas obligaciones, la autoridad manifestó que “algunos dirigentes convocaron a las movilizaciones en contra de la voluntad de los compañeros de base”. Para cumplir con las obligaciones pendientes, Morales dijo que se tiene planificada la producción de poleras conmemorativas del Rally Dakar 2015, pero que debido al paro se podría frustrar este plan.

No comments:

Post a Comment