buscar

Saturday, January 10, 2015

Gobierno dice que Venezuela le debe $us 16 millones a Enatex

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, aseguró ayer, en un contacto telefónico con Erbol, que el Gobierno dejó de confiar en el mercado de Venezuela debido a una deuda de 16 millones de dólares por las exportaciones de prendas de la Empresa Pública Nacional de Textil (Enatex).
Esta deuda generó problemas de liquidez a Enatex, por lo que no pudo pagar los sueldos de cuatro meses a sus trabajadores, aseguró la ministra.
"Es por la falta de pago de 16 millones de dólares por la exportación a Venezuela (de prendas de vestir) que no se ha tenido la posibilidad de hacer la cancelación (de los sueldos)”, afirmó la ministra Morales.
La ministra explicó que son empresas privadas de Venezuela las que deben a Enatex y que de los 16 millones de dólares, más de cuatro millones están en el Banco Central de ese país, que tarda en transferir el dinero de bolívares a bolivianos.
Esta transferencia puede demorar meses y años, aseguró Morales. "Es difícil planificar. Son empresarios privados que no pagan directamente a Bolivia, sino al Banco Central de Venezuela. Eso es lo que tarda”, afirmó la autoridad.
Debido al retraso de los pagos de los empresarios venezolanos, Morales señaló que Enatex busca otros mercados, como Cuba.
Las movilizaciones
Los trabajadores de Enatex persisten en el paro de brazos caídos. Exigen el pago de cuatro salarios que se les adeuda y el diálogo con el Gobierno se suspendió hasta el lunes.
"La reunión se postergó para el lunes por la mañana o la tarde. Pero nosotros mantenemos el paro y la vigilia en las cuatro plantas de la empresa”, declaró el secretario general de la textilera, Gerónimo Cori.
Los 1.600 trabajadores entraron en paro el martes pasado para exigir que se les pague los salarios de septiembre a diciembre, e informaron que el anterior mes Enatex sólo desembolsó los dos aguinaldos y una parte del sueldo de agosto.
Ayer por la mañana llevaron adelante un ampliado en el que determinaron "seguir con la lucha hasta que nos paguen los cuatro meses de salarios que nos adeudan”, afirmó el dirigente.
Además, rechazó la propuesta de la ministra Morales de pagarles un sueldo y completar los tres salarios restantes hasta que Venezuela cumpla su compromiso.
"El Gobierno nos ofreció pagar un salario básico de septiembre que debían depositar hoy (ayer), y el 16 nos pagarían el factor variable de ese mismo mes”, agregó.

Esta es la segunda movilización que realizan en dos meses. En diciembre pararon por cuatro días. Entonces, les prometieron pagarles hasta el 31 de diciembre. Sin embargo, sólo cumplieron con los dos aguinaldos y un bono.

Los pagos
Dinero La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, aseguró que cada trabajador recibió, en los últimos tres meses, cerca de 50.000 bolivianos por 20, 30 y 40 años de antigüedad que debía Ametex, por los dos aguinaldos y el bono de producción.
Valor El patrimonio de la textilera estatal Enatex es de 35 millones de dólares.
Textiles Venezuela absorbe las exportaciones de textiles de Bolivia, pero aún no alcanza la cantidad que registró Estados Unidos en su mejor momento.
Ventas El 2010 los textileros vendieron a Venezuela por un valor de 25 millones de dólares, mientras que el tope máximo a Estados Unidos fue de 40 millones de dólares en 2004.

No comments:

Post a Comment