buscar

Tuesday, January 13, 2015

Gobierno llega a un acuerdo sobre Enatex, resta la firma de los obreros

El Gobierno y los trabajadores de la Empresa Nacional Textil (Enatex) llegaron anoche a un acuerdo que pondrá fin a las protestas de ese sector; sin embargo, aún está pendiente la firma de ese documento, ya que los dirigentes pidieron hacerlo en presencia de las bases.

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, explicó que el acuerdo contempla 12 puntos, entre los que se encuentra el cronograma para el pago de los salarios adeudados. El lunes 5 de enero, los empleados de Enatex comenzaron la movilización en demanda del pago de cuatro salarios y desde entonces protagonizaron marchas y bloqueo de las principales vías de la ciudad de La Paz.

El acuerdo fue refrendado por los representantes de la confederación y federación de fabriles, así como de la Central Obrera Boliviana (COB) y los ministros de Trabajo y Desarrollo Productivo. Según el documento, al que dio lectura Morales, se establece que "el pago de salario de septiembre íntegro se hizo el lunes 12 de enero, el pago de octubre hasta el viernes 16 de enero, la última semana de enero el Ministerio hará una propuesta de pagos de los meses de noviembre y diciembre para que se haga efectivo en febrero, el pago de enero primera semana de febrero".

El acuerdo también señala que se formará una comisión para revisar el cálculo que se hizo para el pago de los dos aguinaldos, y otra que se encargará de evaluar los equipos de gerencia y efectuará los cambios necesarios hasta fin de mes.

El último punto del acuerdo indica que los trabajadores deben suspender todas las medidas de presión y retornar a sus fuentes laborales. Por su parte el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, enfatizó que "como está en el último punto se tienen que levantar todas las medidas desde mañana". Según informó la televisora Cadena A, los trabajadores se reúnen en ampliado para dar a conocer el acuerdo y realizar un análisis.

No comments:

Post a Comment