buscar

Sunday, January 11, 2015

Papelbol busca copar el mercado local con cuadernos desde Bs 2,60



Papeles de Bolivia (Papelbol) busca copar el mercado nacional con cuadernos cuyo costo va desde Bs 2,60 hasta Bs 19,60. La estatal puso a la venta, en sus cinco distribuidoras del eje troncal del país, además de mercados y librerías, 750.000 unidades así como hojas para carpeta (trapper).

Eduardo Velásquez, gerente de Papelbol, explicó que desde que iniciaron la producción de papel de escritura ya se fabricaron “750.000 productos, entre cuadernos y hojas trapper”. Este stock es comercializado en las distribuidoras, librerías y centros de abasto de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

El ejecutivo recordó que hace un año comenzaron a fabricar papel de escritura. “El momento que comenzamos la puesta en marcha de Papelbol se inicia la fabricación de cuadernos y todo el año hemos estado produciendo cuadernos para esta etapa que es la época alta”, afirmó Velásquez.

El objetivo en esta gestión es abrir mercados para la venta de cuadernos y hojas. “Estamos entrando al mercado en una época ideal, el año pasado ingresamos en mala época y ahora tenemos respaldo de stock, la disponibilidad de movimiento es fácil, se hacen cuadernos en Cochabamba y Santa Cruz”.

Para ampliar los mercados, Papelbol implementó una red de distribución en el eje troncal del país. Tres distribuidoras están en La Paz, una en Cochabamba y otra en Santa Cruz de la Sierra. Los productos también se comercializan en oficinas de la estatal Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem).

La fábrica de papel, ubicada en Villa Tunari, en el trópico de Cochabamba, produjo hasta la fecha 750 toneladas de papel bond de escritura de diferente gramaje, lo que permite la elaboración de cuadernos de diferentes tamaños, particularmente cuadernos engrapados y anillados, explicó.

En breve iniciarán tareas para publicitar los productos. “Estamos viendo la posibilidad de hacer diferentes campañas para el inicio del año escolar”, dijo. Aseveró que en la medida en que el mercado requiera se fabricarán más cuadernos, que con relación a los primeros diseños mejoró en calidad.

Las hojas son de 60 gramos y cumplen con estándares internacionales, afirmó. “Las hojas no son del todo blancas para evitar daños en la vista de los estudiantes y lo importante es que el papel es 100% hecho en Bolivia”.

En cuanto a los precios, las distribuidoras ofertan los cuadernos desde Bs 2,60 hasta Bs 19,60. Andrea Soruco, responsable de la oficina de distribución de Papelbol en Cochabamba, informó que varios comerciantes solicitaron entre 30.000 y 40.000 cuadernos que ya se venden en “la cancha” (mercados en inmediaciones de la zona de San Antonio), así como en librerías.

“Nuestro producto es virgen, no es reciclado y eso debería hacer que los precios sean altos, pero son competitivos, están por debajo de la competencia”, indicó y agregó que los precios son menores hasta en Bs 5 con relación a otras marcas. “Nuestro producto es de igual o mejor calidad”.

Explicó que los cuadernos engrapados de 50 hojas cuestan Bs 3; los de 30 hojas, Bs 2,60; los anillados, Bs 5; los de tapa dura tamaño carta están en Bs 18 y Bs 19,60; y el de tapa normal, Bs 10. Finalmente, las hojas para trapper, un paquete de 200 hojas, cuesta Bs 19,30. En las librerías y puestos de venta de los centros de abasto es posible que los precios sean mayores. Sin embargo, se pueden adquirir a precio de fábrica en las distribuidoras.

La empresa provee de bobinas a otras plantas

Papelbol inició la venta de papel en bobinas de diferente tamaño y diámetro. El material se usa para la elaboración de cuadernos en otras fábricas. También se fabricaron agendas y cuadernos personalizados para más de diez empresas, según el gerente de Papelbol, Eduardo Velásquez.

“Ahora estamos preparando 20 toneladas de papel de escritura para envío, especialmente a firmas que fabrican cuadernos que son las que más piden. Proveemos materia prima directo de fábrica”, manifestó. Añadió que también se presentaron a licitaciones para ser incluidos en compras de material escolar como “posibles proveedores”, sobre todo de cuadernos personalizados.

En su primera gestión de trabajo, Papelbol tuvo una inversión de aproximadamente Bs 200 millones. Los recursos económicos se usaron no solo para gastos administrativos, sino para “mejoras y correcciones a la maquinaria”.

Se generaron ingresos, pero aún son escasos. “Con esta época escolar los ingresos van a subir”, aseguró Velásquez, quien además indicó que hasta mediados de diciembre se reportó un ingreso de cerca de Bs 300.000. “Hay algunos pagos que son diferidos, se vende el producto y pagan luego, sobre todo cuando existen productos encargados como agendas y cuadernos personalizados”, añadió.

El producto final y meta de la empresa es la fabricación de papel bond de impresión. La producción aún está pendiente y se reiniciarán las pruebas a mediados de febrero, informó Velásquez.

Estatal inició operaciones el 3 de enero de este año

Papelbol inició operaciones el 3 de enero de 2014. La empresa fue creada mediante decreto del 5 de septiembre de 2007. La entrega de las instalaciones y puesta en marcha de la factoría estaba prevista para 2009, luego de que se adjudicara la obra a la brasileña D’Andrea, que enfrenta un proceso legal por incumplimiento de contrato.

La planta aún no funciona al 100% de su capacidad

La fábrica aún no funciona al 100% de su capacidad instalada. Se labora en dos turnos, pero solo se alcanza el 80%. “Aún no se trabaja las 24 horas como deberíamos, ésa es la capacidad de la maquinaria, funcionar las 24 horas”, manifestó a este medio el gerente de la empresa estatal Papeles de Bolivia (Papelbol), Eduardo Velásquez.

Los ingresos y pagos diferidos

Papelbol reportó un ingreso de Bs 300.000 durante 2014. La cifra podría aumentar toda vez que algunas ventas tienen “pago diferido”, especialmente en productos especiales como agendas y cuadernos.

No comments:

Post a Comment