buscar

Sunday, January 11, 2015

Enatex pagará sueldos hasta fines de febrero

La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, indicó que entre octubre y diciembre de 2014 los trabajadores de la Empresa Nacional Textil (Enatex) recibieron, en promedio, 50.000 bolivianos por el pago de beneficios sociales, el aguinaldo y el doble aguinaldo y ratificó su compromiso de pagar los cuatro sueldos retrasados hasta febrero.
“Cada uno de los trabajadores han recibido en los tres últimos meses un promedio de 50 mil bolivianos entre que fueron pagados en octubre beneficios sociales que se les adeudaban de años pasados, en diciembre han recibido entre 7 y 8 mil bolivianos adicionales en aguinaldo y doble aguinaldo”, aseguró Morales a Radio Erbol.
“Han recibido un buen monto de dinero, sin embargo hay una deuda de cuatro meses de sueldo, incluido diciembre. Tenemos un plan para pagarles en enero y en febrero los cuatro sueldos, de tal manera que puedan reanudar sus labores”, agregó la titular de Desarrollo Productivo y Economía Plural.
Sostuvo que este fue el planteamiento que se oficializó a los dirigentes de los cuatro sindicatos de trabajadores de Enatex con los que la noche del jueves se reunió en oficinas del Ministerio de Trabajo y en presencia de su titular Daniel Santalla.
“Estamos esperando una respuesta para reunirnos el lunes para ver si ese día cerramos los acuerdos que se han iniciado con ellos”, insistió Morales.
En ese contexto, la ministra, tras convocar a los trabajadores a aceptar el planteamiento gubernamental el próximo lunes y reanudar sus labores productivas, indicó que la iliquidez de la factoría se originó en la falta de pago por la exportación de productos Enatex a Venezuela por un valor de 16 millones de dólares. “Hay una demora en el pago de salarios por esa razón”, dijo.
Sin embargo, aseguró que de aquel monto, 4,2 millones de dólares (29.200.000, aproximadamente) “ya están en pie de pago”, es decir el trámite se encuentra en la etapa final de pago.
Según la ministra Morales, el retraso del pago de los clientes venezolanos es por un trámite largo y engorroso. Los clientes venezolanos pagan en bolívares su deuda al Banco Central de Venezuela, “y en este banco se tardan a veces meses y hasta más de un año en entregar los dólares” a los empresarios venezolanos que tienen deudas con Enatex. “Por eso estamos en dificultades”, sostuvo Morales.
La titular de Desarrollo Productivo y Economía Plural indicó que recientemente Enatex recibió el compromiso de la Ministra de Comercio Exterior de Venezuela en sentido de que la deuda con la empresa será pagada hasta fines de enero, aunque las autoridades bolivianas estiman que esos recursos estarán disponibles en febrero.
“Pensamos que podía haber un retraso por eso estamos prometiendo el pago de tres salarios en febrero”, dijo.

No comments:

Post a Comment