buscar

Sunday, January 11, 2015

Papelbol Empresa estatal busca diversificar su producción



A partir de diciembre de 2014, Papeles de Bolivia (Papelbol) hizo un alto en la producción de papel de escritura para dar paso a las pruebas en la fabricación de papel kraft onda, usado para la elaboración de cartones.

La fabricación de este producto es para apoyar a otra empresa estatal: Cartones de Bolivia (Cartonbol), según informó a este medio el gerente de Papelbol, Eduardo Velásquez.

El ejecutivo precisó que Cartonbol solicitó 9,5 toneladas de papel kraft. La fábrica de cartones ya hizo pruebas del material que ahora se fabrica en Papelbol. El producto reciclado es de 150 gramos, especial para la elaboración de cajas de cartón, precisó el ejecutivo de la firma estatal.

El 20 de diciembre de 2014 comenzaron las pruebas de producción en bruto y a finales de diciembre se empezó con las pruebas de fabricación de las cajas de cartón para saber cómo responde el producto, señaló.

La maquinaria tuvo que ser reajustada, el gramaje es mayor y al reciclar material supone más tiempo para producir el papel. “Tres toneladas ya fueron enviadas a Oruro, a Cartonbol, ahora preparamos 6,5 toneladas de papel kraft onda, mejoradas. Es difícil reciclar por el pegamento que tiene el papel una vez utilizado”, explicó Carlos Rivera, jefe de planta de Papelbol.

En la fábrica existen ya 12 bobinas, cada una de 600 kilos, listas para ser enviadas a Oruro.

De acuerdo con Rivera, este papel será ondulado en Cartonbol y probado “para ver si satisface las necesidades de las industrias”. “Son pruebas físicas, lo deben ondular y ver la resistencia, si cumple con especificaciones y si hay que hacer algún tipo de ajuste en la planta”, explicó el ejecutivo.

Para quien no conoce el uso, es el papel ondulado que va en medio de la tapa y contratapa del cartón, refirió Rivera.

GRAMAJE. Existen pedidos de diferente gramaje para otras fábricas de cartón. “Estamos viendo requerimientos”, indicó Velásquez y añadió que hasta fines de enero se tendrán los resultados finales de la utilización del papel.

La fábrica también elaboró cartulina de 160 gramos. El material está a prueba “comparando la factibilidad del mercado”, dijo el gerente de Papelbol.

Agregó que la cartulina estará en el mercado la segunda quincena de enero. La cantidad es mínima, 1.280 kilos, casi tonelada y media, según Velásquez.

Papelbol inició operaciones el 3 de enero de la gestión pasada.

No comments:

Post a Comment