buscar

Saturday, January 10, 2015

La propuesta del Gobierno es rechazada en Enatex



Los trabajadores de Enatex rechazaron ayer en una asamblea una de las ocho propuestas hechas por el Gobierno para solucionar el conflicto en la textilera. Anunciaron que el lunes retomarán sus medidas de presión. El jueves por la noche, la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, se reunió con los representantes de los trabajadores de Enatex. En la reunión, que duró aproximadamente siete horas, se trató el retraso en los pagos de sueldos, subsidio de natalidad y lactancia, aportes a las AFP, así como la renuncia de los ejecutivos de la empresa estatal.

“En la reunión (con el Ejecutivo) no se ha quedado en ningún acuerdo, nadie ha firmado nada. Solo se ha dado propuestas y eso es lo que hemos bajado a informar a las bases el día de hoy (ayer)”, informó Gerónimo Cori, secretario general de Central Enatex.

“Hicimos nuestras peticiones, pero no estamos de acuerdo con la propuesta principal que es el pago de nuestros salarios. Dicen que nos pueden pagar hoy (ayer) el salario básico del mes de septiembre, pero nosotros queremos el pago completo de los cuatro meses que nos deben, así que no aceptamos esa propuesta”.

Según Cori, esta vez sí fueron escuchados por la ministra respecto a la renuncia de los ejecutivos de la empresa. “La ministra está de acuerdo, dijo que iba a mover a esas personas”. También hablaron sobre el pago incompleto del segundo aguinaldo. “Dijo que iban a revisar ese tema y si hay que reembolsar a alguien se lo hará”.

Los obreros entraron en un cuarto intermedio hasta el lunes, que será la próxima reunión con Morales. Los dirigentes indicaron no saber a qué hora sería el encuentro. No obstante, anunciaron que igual se movilizarán y saldrán en marcha de protesta.

Dentro de las peticiones que hicieron está la del respeto al Decreto Supremo 1253 sobre la creación de Enatex (que en el artículo 9 señala que los trabajadores de Enatex se hallan sometidos al régimen laboral de la Ley General del Trabajo), la estabilidad laboral y una mejor atención en la Caja Nacional de Salud. “Se ha hablado de ocho puntos, y según lo que dijeron las bases, estamos de acuerdo. Pero no estamos de acuerdo con el punto principal que es el pago de los sueldos, es por eso que el lunes continúa la vigilia de brazos caídos”, indicó Cori.

El jueves, al salir del encuentro, Morales dijo: “El lunes nos vamos a volver a reunir para cerrar los acuerdos (...). Estamos convencidos de que el cuarto intermedio en las movilizaciones va a ser fructífero para que analicen la propuesta”.

No comments:

Post a Comment