buscar

Monday, August 4, 2014

Reconocen que no se puede exportar productos de coca

El viceministro de la Coca, Gumercindo Pucho, reconoció que el país hasta el momento no puede realizar exportaciones de productos derivados de la coca, hasta que concluya con el trámite de certificación internacional que demoraría entre dos a tres años más.

“La Asociación de Productores de Coca de los Yungas (Adepcoca) de La Paz está trabajando como los compañeros del Trópico (de Cochabamba) en ese sentido y con eso ya vamos a poder obtener la certificación correspondiente de los productos derivados y Adepcoca está trabajando con la empresa Biolapina, es una empresa internacional de certificación de productos”, manifestó.

Pucho señaló que no se puede aventurar a llevar “un producto que no tenga certificación en materia prima”. Sin embargo, señaló que existe interés de Ecuador para comprar productos hechos a base de coca.

El presidente Evo Morales dijo en marzo de este año que con Cuba se avanzó en el tema de la industrialización de la hoja de coca en el campo de la medicina y no tanto en el área de los alimentos. La producción de productos hechos a base de coca forma parte del proceso de industrialización.

La autoridad afirmó que desde el año 2009 hasta el momento se confiscaron al menos tres millones de libras de hoja de coca, que serán destinadas a la producción de abono y alimentos para peces. La mayor parte de este volumen proviene de los departamentos del eje troncal del país.

La autoridad manifestó que desde que se aprobó la nueva Constitución Política del Estado (CPE) la coca incautada no puede ser incinerada, porque es considerada como patrimonio cultural. Recordó que se usa la coca para la producción de abono que es aplicada en proyectos agrícolas, como en la región alteña de Callutaka, pero hasta el momento no se masificó este trabajo en el país.

No comments:

Post a Comment