buscar

Tuesday, August 5, 2014

Firmas estatales acaparan 42.000 millones de dólares

Según los datos oficiales del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el país a lo largo de 8 años de gestión entre 2006 y 2013 ha erogado alrededor de $us 42.693 millones de recursos en las empresas públicas como Entel, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Agencia Boliviana Espacial, Entel, Comibol, entre otras empresas de reciente creación.

"Eso es fruto del gasto fiscal que se ha triplicado en este Gobierno. Esa inversión pública que se hizo no ha tenido un efecto de crecimiento a largo plazo. Por lo datos que se dan, no se está aprovechado en crear capacidades productivas de largo plazo", señaló Roberto Laserna, economista.

Desglose de datos. Dicha cifra equivale al 35% del Presupuesto General del Estado (PGE) acumulado entre el 2006 y 2013, cuyo monto total fue de $us 117,335 millones. En cambio, la administración central ha tenido el manejo de otros 30% y las entidades subnacionales universidades, municipios y gobernaciones solo tuvieron el 21% de los recursos.

El Estado central en conjunto ha concentrado la administración del 67% del PGE. “El Gobierno se ha gastado en ocho años lo que otros gobiernos lo hicieron en 40 años. El monto de $us 117,335 millones corresponde a ocho presupuestos aprobados en la Asamblea Legislativa Plurinacional, son montos programados, pero no refleja lo real, no existe un informe que confirme que se ejecutó el 100% de monto programado", enfatizó José Luis Parada, Secretario de Hacienda de la Gobernación.

Además, Parada a tiempo de remarcar que no hay acceso de información del Ministerio de Economía, la ejecución real de YPFB, no alcanza al 80% de lo programado y son montos arriba de los $us 10.000 millones.

Mucha plata sin resultados. René Martínez, economista de la Fundación Jubileo, apuntó que el funcionamiento de un sector público empresarial está en cuestionamiento. "La orientación de la inversión pública no ha cambiado a menos del sector de hidrocarburos. Si bien ha crecido, pero la inversión hacia el cambio de una matriz sigue estancado. Solo ha crecido en el sector extractivo", señaló.

En tanto para el economista Julio Alvarado, los gastos millonarios en las empresas estatales contrasta con los resultados alcanzados. "El aparato estatal ha multiplicado casi en cinco veces el presupuesto, pero los resultados de crecimiento siguen en niveles similares a otros años. Esos datos nos demuestran que hubo despilfarro inútil de recurso", señaló. Además indicó que hasta el momento no se ha explorado un solo pozo.

Observaciones
Las grandes empresas aún en duda

YPFB. La principal empresa estratégica nacionalizada en este periodo de gobierno ha generado ingresos millonarios a lo largo de todos estos años. Del total de $us 3,781 millones destinados en 2013, este año según el PGE se programó $us 4.515 millones, de ella el 23,3% va al sector de hidrocarburos. Los principales proyectos tienen que ver con la instalación de la Planta Petroquímica en el Chaco, la Planta de Urea y Amoniaco y el abanico de anuncios de proyectos de exploración.

Transporte. La otra fuerte inversión pública tiene que ver con el sector de transportes, con la inversión de principales vías camineras de la red vial fundamental del país.

Empresas. Las otras empresas como Boa, Satélite TK-1, Papelbol, Cartonbol, según los analistas son inversiones que aún no han generado utilidades.

No comments:

Post a Comment