buscar

Saturday, August 16, 2014

Empresas estatales retiran Bs 14.414 millones del BCB


GALERÍA(2)
[Move to Panel 1]

El Banco Central de Bolivia (BCB) desembolsó créditos en favor de las denominadas Empresas Públicas Nacionales Estratégicas (Epne). Entre ellas se encuentran Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), la Empresa Nacional de Electricidad (Ende) y la Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba).

La información fue brindada este miércoles en el informe de Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Parcial del Banco Central de Bolivia, realizado en sus instalaciones ubicadas en la calle Ayacucho de la ciudad de La Paz.

DESEMBOLSOS

El pasado 27 de marzo el gerente de operaciones internacionales de dicha entidad, David Espinoza, señaló que hasta ese mes se otorgó en créditos a YPFB la suma de Bs 7.700 millones, a Ende Bs 3.100 millones, a Comibol Bs 836 millones y a la Easba Bs 1.136 millones, que hasta ese entonces sumaban cerca a Bs 12.800 millones. Asimismo, según el ente emisor, la demanda interna entre diciembre de 2013 y marzo de este año descendió del orden de 7 a 5,2 puntos porcentuales.

RERSERVAS NETAS

Con relación a la administración de las Reservas Internacionales Netas (RIN), en el primer semestre se logró una utilidad de $us 72,6 millones: “Las reservas internacionales tuvieron un rendimiento de 0,52% durante el primer semestre de 2014, equivalente a $us 72,6 millones”.

EMISIÓN

La gráfica presentada en la rendición de cuentas con relación a la gestión de material monetario del BCB expresa que desde julio de 2011 a mayo de este año se registró un aumento continuo de Bs 24.643 millones a Bs 35.281 millones: “La emisión monetaria a junio de 2014 fue de 35.281 millones de bolivianos, un 11,5% superior a la emisión en el mismo período de la gestión 2013”.

CRÉDITO NETO

El mecanismo de cantidades con el que se instrumenta la política monetaria actualmente en Bolivia permite una eficiente coordinación con la política fiscal y tiene en cuenta el desempeño del sector externo, sostiene el BCB en el boletín “El régimen monetario boliviano y las metas cuantitativas” de fines del año pasado.

RÉGIMEN MONETARIO

El régimen monetario actual permite al BCB inyectar fuertes cantidades de recursos cuando la economía lo requiere o recoger fuertes cantidades de liquidez sin afectar de forma sustancial a las tasas de interés y a la actividad económica, señala el ente emisor. En la actualidad, Bolivia dispone de uno de los niveles de reservas en porcentaje del PIB más alto a nivel mundial, además el sector público no requiere de estas ventanillas de financiamiento por los sucesivos superávit que acumuló, agrega.

No comments:

Post a Comment