buscar

Saturday, August 30, 2014

El tráfico de armas salpica a tres ejecutivos de Ecobol

El tráfico ilegal de armas descubierto por los agentes del Centro Especial de Investigación Policial, que en primera instancia detuvo a dos uniformados activos, acabó salpicando ayer a tres ejecutivos de la Empresa de Correos Bolivia (Ecobol). A las detenciones de Edwin Velásquez Peñarrieta, José Maiber Alvis y Ricardo Ferreira Mercado se sumaron ayer otras cinco entre quienes aparecen el gerente regional de Ecobol, Abdón Orellana Mamani, el responsable de EMS Express Courier Juan López Hurtado, la responsable de Ecobol Warnes, Jenny Hurtado Ortiz, Fernando Middagh Cuéllar y Aníbal Cabral Guzmán, según informe presentado por el ministro de Gobierno, Jorge Pérez Valenzuela. Según informes de Inteligencia, los detenidos son sindicados de integrar una supuesta red dedicada al tráfico de armas que utilizaba el país para transportar fusiles de asalto hasta el Brasil vía encomiendas destinadas para miembros de la organización criminal del PCC de Brasil.

El organigrama. De acuerdo a la investigación policial, el arsenal secuestrado fue introducido desde Estados Unidos hacia Bolivia por Fernando Gius Peinado, contra quien ya se está ampliando una investigación y se está haciendo conocer a la Policía de ese país.

El personero de Gobierno, explicó que Gius era quien enviaba el armamento a Fernando Middagh, quien tomaba contacto con Aníbal Cabral y este con los funcionarios de Ecobol Bolivia para que la carga llegara a destino.

Cada encomienda de armas, a fin de no ser verificadas en Ecobol venían forradas con un plástico de color rosado que identificaba la carga de armas. "Los funcionarios de ecobol trabajaban separando las cajas marcadas y no cumplían con el de protocolo de entrega y quienes las recogían eran los policías detenidos', afirmó Pérez.

El fiscal Alberto Cornejo puntualizó que los directivos de la empresa de correos en complicidad con los autores intelectuales ayudaban a que la carga salga sin problemas y ningún tipo de control. "El (gerente de Ecobol) recibió de dinero a objeto de favorecer a uno de estos grupos. Las investigaciones señalan que ya habían enviado dos cargamentos", señaló Cornejo.

El fiscal señaló que todavía habría en el país una carga de armas que no han sido encontradas por la Policía al igual que más implicados en el proceso como ser ciudadanos brasileño que se encuentran prófugos. Igualmente la investigación se prolongará hacia otros funcionarios de correos.

La última operación desarrollada en Ecobol y Montero saldó con la incautación de 18 armas entre pistolas y rifles de asalto.

Cautelar
Implicados en tráfico de armas acaban con detención preventiva

El juez cautelar Martín Camacho determinó ayer enviar con detención preventiva al penal de Palmasola a los ocho implicados en el tráfico de armas. Los detenidos fueron imputados por el fiscal Alberto Cornejo por la supuesta comisión de los delitos de asociación delictuosa y tráfico ilegal de armas. En su declaración informativa los imputados señalaron que fueron utilizados y negaron vinculación con organizaciones criminales. Las últimas armas secuestradas en la operación Zastava II son 5 pistolas calibre 9 mm. de fabricación austriaca, 1 pistola calibre 22 alemana, 1 pistola calibre 9 mm. americana, rifles AR 15 calibre 5.56 mm. americana 5 pistolas, 2 rifles, 1 revólver Magnum calibre 3.57 mm. 1 pistola calibre 22 y 3 cajas de proyectiles calibre 5.7 x 28 mm. Sobre el destino de las armas, el Ministro de Gobierno refirió que existen procedimientos internos con relación a estas armas que bien podrían ser entregadas al Ejército.

Ley de armas

Artículo 141

Tráfico ilícito de armas

1. El que ilícitamente importe, exporte, adquiera, entregue, transfiera, traslade, transporte, comercialice, suministre almacene o reciba armas de fuego, municiones, explosivos materiales relacionados y otros será sancionado con una pena privativa de libertad de 10 años a 15 años.

11. La pena de privación de libertad será de 18 años si fuere miembro o participe de una asociación delictuosa.

111. La pena de privación de libertad será de 15 años a 25 si fuere miembro o participe de la estructura de una organización criminal dedicada a este ilícito.

No comments:

Post a Comment