buscar

Sunday, August 31, 2014

En 2013, 11 estatales lograron ganancias y 2 tuvieron pérdidas

Dos empresas estatales reportaron el año pasado pérdidas, otras tres aún no generan ganancias y 11 que están en operación obtuvieron 6.627 millones de bolivianos de utilidades, según datos incluidos en la Memoria de la Economía Boliviana 2013, del Ministerio de Economía.
En 2005, sólo seis compañías públicas estaban en actividad; en 2013 el número de firmas en operación llegó a 23, en los sectores de hidrocarburos, minería, energía eléctrica, comunicaciones, alimentos, textiles y servicio aéreo.
El informe revela que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) registró en la gestión pasada pérdidas por 151,9 millones de bolivianos, debido a la naturaleza de sus operaciones, que responden a fines sociales.
"En 2013 continuó con la subvención de productos de la canasta familiar a fin de preservar la estabilidad de los precios de los alimentos sin perjuicio de los productores”, precisa. En 2012, esta firma estatal ya había reportado una situación similar por 246,5 millones de bolivianos.
La Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol) registró en 2013 una pérdida de 13,6 millones de bolivianos.
El 6 de febrero de este año el Gobierno informó que la empresa postal estaba en quiebra porque sus deudas llegaban entonces a 234 millones de bolivianos y sus pérdidas a 180 millones de bolivianos, desde 2000 hasta 2013.

"Está en quiebra (...) y está en una situación crítica. Es una empresa que no es capaz de generar los ingresos que le permitan pagar sus propios gastos operativos. Es por ello que cada año su deuda va creciendo”, explicó el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, en su informe de rendición de cuentas.
Los trabajadores a la fecha tienen sus sueldos atrasados por más de tres meses, e incluso esta semana se conoció que deben cobrar su salario por sorteo.
Las que ganaron
YPFB es la que genera más del 90% de las ganancias de las empresas estatales que en total obtuvieron un beneficio de 6.627 millones de bolivianos, 6,6% más que en 2012 (Ver gráfica).
La estatal petrolera en 2013 obtuvo 6.416 millones de bolivianos de utilidad (922 millones de dólares), monto superior en 6,7% al reporte de 2012.
La mayor producción de gas natural y el inicio de operaciones de la planta separadora de líquidos de Río Grande contribuyeron en sus ingresos.
La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) generó 297,9 millones de bolivianos de beneficio, monto inferior en 25,2% al margen obtenido en 2012.
La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) ganó 187,2 millones de bolivianos, superior en 5,5% a la ganancia de 2012.
La Empresa Metalúrgica Vinto reportó una utilidad de 34 millones de bolivianos, monto levemente mayor a 2012 en 0,29%
Luego están Depósitos Aduaneros Unidos (DAB) con 20,8 millones de bolivianos, Cofadena 20,2 millones de bolivianos, Transportes Aéreos Bolivianos (TAB) con 9,4 millones de bolivianos, Lacteosbol 2,4 millones de bolivianos, Bolivia TV con 1,7 millones de bolivianos y la Empresa Boliviana de Almendras (EBA) con 1,2 millones.
Empresas nuevas
El Ministerio de Economía por otra parte aclara en la Memoria 2013 que algunas empresas públicas todavía no presentan utilidades debido a que están en proceso de formación.
Este es el caso de la Agencia Boliviana Espacial (ABE) que realizó el lanzamiento del satélite Túpac Katari el 20 de diciembre de 2013. También la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) y la Empresa de Construcciones del Ejército.
La Memoria de la Economía Boliviana no refleja la situación de otras compañías como Cartonbol y Papelbol.
En diciembre de 2013, durante la promulgación de la Ley de Empresa Pública, el presidente del Estado, Evo Morales, pidió a las empresas públicas que generen utilidades para demostrar que el Estado tiene la capacidad de administrarlas y evitar las críticas de la oposición. "Nuestras empresas públicas tienen que dar utilidades, si alguna empresa de cualquier rubro no da ganancias estaremos equivocados y otra vez el modelo anterior (privatizador) puede volver”, remarcó entonces.



Las utilidades de BoA disminuyeron en 84%

El año pasado, Boliviana de Aviación (BoA) disminuyó sus utilidades en 84%, según revelan los datos incluidos en la Memoria de la Economía Boliviana 2013, del Ministerio de Economía.
El informe oficial señala que la aerolínea estatal en la gestión pasada obtuvo 15,8 millones de bolivianos de ganancia.
Sin embargo, en 2012 sus beneficios habían alcanzado a 102 millones de bolivianos.
Este medio no pudo obtener una contraparte de la empresa debido a que su gerente, Ronald Casso, estaba en reunión cuando se lo llamó el jueves y viernes.
En una entrevista con Página Siete, en marzo, el ejecutivo informó que los ingresos de la compañía el año pasado alcanzaron a 1.400 millones de bolivianos.
Además, la empresa área estatal invirtió 12 millones de dólares para abrir la ruta a Madrid a partir de sus utilidades.
Entre 2009 y 2013 la aerolínea transportó 5.225.990 pasajeros, atendiendo el 60% de la demanda. En ese periodo generó ingresos equivalentes a 426 millones de dólares, según el informe de rendición de cuentas del Ministerio de Obras Públicas 2013.
BoA aportó 14 millones de bolivianos para sustentar el pago del bono Juancito Pinto entre las gestiones 2012 y 2013.
Este año tenía previsto la adquisición de cuatro aviones chinos, un simulador y soporte técnico por un valor de 82 millones de dólares. Además del alquiler de dos aviones de 200 pasajeros para cubrir rutas externas. Inauguró vuelos a Miami, EEUU.

Punto de vista
Alberto Bonadona Economista
"Sin YPFB, el resto es marginal”
Las cifras demuestran que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) es la gran generadora de utilidades entre las empresas públicas. El resto de compañías estatales tiene ganancias marginales en comparación a la petrolera.
La utilidad de Comibol es mínima debido a que aún hay buenas cotizaciones de los minerales. En el caso de Boliviana de Aviación (BoA) se podría pensar que si bajaron sus utilidades es porque ha tenido grandes inversiones, ha aumentado vuelos a Europa y creció su flota de aviones.
El informe al no presentar información de las empresas pequeñas se autocensura porque no muestra su realidad económica financiera y se advierte que no estarían generando los ingresos que se dijo iban a obtener. En el caso de Yacimientos se suponía que era la que más utilidades iba a generar.
Además, hubiese sido interesante que la Memoria del Ministerio de Economía también refleje la información financiera de ENTEL, debido a que tiene una enorme participación accionaria del Estado.

No comments:

Post a Comment