buscar

Tuesday, August 19, 2014

ENAF y Ecobol están en quiebra técnica por elevados pasivos

La Empresa Metalúrgica Vinto (EMV) adeuda a las empresas minera de Huanuni y Colquiri más de Bs 300 millones por concepto de concentrados hasta diciembre de 2013. El exasambleísta y actual candidato a diputado por el Movimiento Sin Miedo (MSM), José Luis Toco, dijo que las empresas estatales como la Metalúrgica de Vinto y la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol) se encuentran en quiebra financiera, ya que sus pasivos son mayores a sus activos. Ante esta situación pidió explicaciones al ministro de Economía, Luis Arce y de minería, César Navarro.

VINTO

Toco mostró documentos en los que revela la situación crítica que atraviesa la EMV, dijo que hasta diciembre de 2013 tiene una deuda acumulada de más de Bs 1.260 millones, pero las utilidades contables son de Bs 34 millones.

“Vemos los estados financieros del 2013 y la Metalúrgica Vinto debe a Huanuni y a Colquiri por concentrados. La empresa nacionalizada está en quiebra”, afirmó Toco.

También indicó que este año se presentó una denuncia a la ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo, respecto a una supuesta pérdida del circuito de materiales por $us 22 millones, pero que hasta la fecha no hay una respuesta, indicó.

Los medios de comunicación intentaron contactarse con el ministro Navarro pero en su despacho informaron que la autoridad está de viaje.

ECOBOL

Otra empresa estatal que estaría atravesando una quiebra es Ecobol. El conflicto económico de la empresa de correo se arrastra desde hace meses. Ecobol tiene una deuda de Bs 229 millones y aguarda la aprobación de un proyecto de ley para reflotar la empresa y superar la crisis. Esta disposición debía ser promulgada el primero de mayo, en el Día del Trabajo, pero continúa en tratamiento legislativo y los trabajadores estiman que podría haber novedades este fin de mes.

No comments:

Post a Comment