buscar

Saturday, August 30, 2014

Emapa vende quintal de arroz a Bs 242, 45% menos que en tiendas



La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) inició este mes la comercialización del quintal de 46 kilos de arroz a Bs 242 a la ciudadanía, al menos Bs 108 (44,62%) menos que en los centros de abasto de La Paz. La estatal tiene almacenados 1,6 millones de quintales del producto.

El gerente general de Emapa, Avelino Flores, informó ayer que la compañía comenzó a inicios de agosto la venta de arroz por quintal a Bs 242, cuando en los centros de abasto paceños se encuentran en al menos Bs 350.

El ejecutivo explicó que dicha medida fue asumida con el objetivo de que en los mercados se logre una disminución del precio del grano. Precisó que el acopio del arroz en la campaña de verano 2013-2014 ha registrado un repunte y ha alcanzado a más de 114.000 toneladas.

Arrobas. “Por eso hemos comenzado con la venta (del grano) a la población por quintales, pues antes nosotros solamente vendíamos por arrobas”. El gerente indicó que la comercialización del arroz se efectúa en todas las tiendas Emapa y en todas las ferias rurales que existen en los ámbitos departamental y nacional, con el propósito de entregar el grano de manera directa al consumidor final. Afirmó que también se vende la arroba a Bs 61.

Flores indicó que el alimento que comercializa la estatal es de primera calidad, debido a que la variedad cultivada es una de las mejores.

“Queremos invitar a toda la población, organizaciones y otros sectores sociales que deseen adquirir el producto en nuestras oficinas”, señaló. La Razón hizo ayer un recorrido por la calle Murillo de la urbe paceña y verificó que en tiendas el quintal de arroz de procedencia argentina está en Bs 350 y el quintal del grano de oro fluctúa entre Bs 400 y Bs 450.

Las vendedoras consultadas por este medio afirmaron que dicho precio del grano es similar en otros centros de abasto de La Paz y que su elevación se debe a la reducida oferta del grano en el mercado interno.

Flores sostuvo que Emapa, para esta gestión, tiene programada una mayor cantidad de plantaciones de arroz para triplicar el rendimiento por hectárea. Añadió que la estatal inaugurará en septiembre un programa de apoyo dirigido a los pequeños agricultores para fomentar la producción del grano.

Detalló que Emapa tiene almacenados 1,6 millones de quintales del grano. Este mes, Emapa inició la venta de sus diferentes productos a instituciones públicas y privadas para llegar a las familias bolivianas con artículos como azúcar, harina, “la leche del Elías”, carne de soya, aceite, entre otros.

La venta de carne

Avelino Flores señaló que la compañía estatal Emapa ha comercializado cerca de 114.00 kilos de carne vacuna procedente de San Borja, Beni.

Vendedoras protestan contra ferias en el valle

A. Melgarejo

Las vendedoras de los mercados 25 de Mayo y de La Pampa de Cochabamba protestaron contra la Feria del Precio y Peso Justo porque sus “caseritos” no llegaron a sus mercados, lo cual les genera pérdidas. Hoy se realizará la segunda versión de la feria con una mayor cantidad de productos.

El jefe de la Unidad de Información del Viceministerio de Desarrollo Rural, Apolinar Marca, dijo que en la anterior feria, realizada el sábado 23, hubo una alta demanda. “Los productos se agotaron a las 10.00 y a las 12.00 comerciantes de otros sectores llegaron a vender con precios diferentes, esto generó conflictos”.

Las comerciantes indicaron que la feria les causa pérdidas porque la mayoría de sus clientes asisten allí y porque es “una competencia desleal”. El sector no descartó movilizarse si continúan las ferias.

No comments:

Post a Comment