buscar

Saturday, August 16, 2014

Ecobol aún se sustenta en la correspondencia tradicional

El correo nacional e internacional tradicional continúa siendo el servicio más requerido por los usuarios de la Empresa de Correos de Bolivia (ECOBOL), pese a la aparición de nuevas formas de envío de correspondencia.
De acuerdo a un reporte elaborado por la Gerencia General de ECOBOL Regional Sucre, al primer trimestre de este año el envío de correspondencia tradicional nacional e internacional representó el 47%, de total de servicios que presta la empresa.
Sin embargo, el porcentaje de este año es menor en 11 puntos porcentuales en relación al mismo periodo del año pasado. La empresa logró hacer 15.526 envíos desde Sucre hacia el interior del país y países extranjeros; este año, el envío de correspondencia tradicional fue de 13.972.
Dentro de este servicio, el envío de la correspondencia tradicional internacional continúa siendo preponderante con una relación de nueve a uno; es decir de cada diez envíos que se hace desde Sucre a cualquier parte del país o del mundo, sólo una tiene carácter nacional.
El gerente General de ECOBOL Regional Sucre, Oscar Sánchez, dijo que los extranjeros que visitan la ciudad utilizan el correo tradicional para enviar tarjetas postales y artesanías a familiares y amigos.
Para responder a esa demanda, la empresa logró habilitar buzones en algunos cafés que habitualmente los extranjeros visitan, para compartir un momento de ocio y conversación.
En Sucre, la oficina Regional presta los servicios de correo expreso nacional e internacional, envío de correspondencia agrupada (ECA) para clientes corporativos y envío de encomiendas al país y el mundo.
Sánchez explicó que la temporada más alta para el envío y recepción de correspondencia suele ser fin de año y la más baja se presenta entre febrero y marzo.


RECEPCIÓN DE CORRESPONCIA
En cuanto a la recepción de correspondencia tradicional, el comportamiento continúa siendo el mismo; es decir, son los clientes del extranjero quienes suelen hacer más uso del servicio, pero con una relación media de ocho a dos. De cada diez envíos que llegan a ECOBOL Sucre, dos son enviados desde algún punto del país.
Empero, en los últimos años los usuarios nacionales que hacen envíos dentro del país han preferido usar el correo expreso.


RECAUDACIONES
El Gerente General de ECOBOL Regional Sucre informó que económicamente el servicio que brinda la empresa es sostenible, toda vez que las recaudaciones logran superar las metas que proyecta la Dirección Nacional.
Por ejemplo, en julio, la meta proyectada de recaudación fue de Bs 190 mil, pero el ingreso a fin de ese mes quedó en Bs 203.958.
Según Sánchez, con estos ingresos se logra cubrir los costos de operación y mantenimiento de la Regional Sucre, donde trabajan 25 personas.

Hacia el extranjero

9 de cada diez correspondencias tradicionales que se envían desde Sucre están dirigidas a algún país del exterior.

No comments:

Post a Comment